Se avecina la campaña de Fiestas Patrias, por lo que cabe preguntarse, ¿cuál es la proyección de venta que tiene el retail?
Se espera que el sector logre hacer el 80% de la venta que hizo en la campaña del 2019 (prepandemia), según proyecta el Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Se prevé que el próximo mes haya en el país una coyuntura política y social más tranquila, tras la definición de la elección presidencial, lo que haría que se incremente el flujo de visitantes a los malls, y por ende las ventas; asimismo parte de los consumidores ya contarán con su gratificación, que si bien se destinaría al pago de deudas, también será usado en compras”, refirió la presidenta del gremio, Leslie Passalacqua.
Pero, además -mencionó-, ayudará a las ventas del retail la ampliación del aforo en tiendas del 30% a 40%, así como del toque de queda; y se esperaría que después del 11 de julio se reduzcan aún más las restricciones sociales establecidas por la pandemia.
También se espera mayor flujo si se incrementa las restricciones en Arequipa.
Malls
Por su parte la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), estima que los malls logren alcanzar en la campaña de Fiestas Patrias el 70% de la comercialización del mes de julio del 2019.
“Lo que también favorecerá la compra, es que los consumidores contarán con más ingresos por el retiro de su CTS, así como de su AFP. Pero además ayuda el avance de la vacunación”, dijo el presidente de la Accep, Juan José Calle.
Las categorías de productos más demandadas en el retail serán los equipos de cómputo, línea blanca, ropa deportiva, entre otros, agregó.
Tecnología y línea blanca
En el caso de la venta de cómputo en el retail (laptops, tablets) se espera que en esta campaña se eleve 40% versus la del 2019; mientras que la de línea blanca (refrigeradoras, lavadoras, cocinas) crecería 30%, proyectó el Gremio de Electrodomésticos de la CCL.
Javier Ugarte, miembro del gremio, indicó que en el caso de ambas categorías, Fiestas Patrias pesa alrededor del 10% de su comercialización anual.
En el caso de televisores, Daewoo proyecta que el próximo mes de julio se coloquen en el mercado unas 150,000 unidades, un 25% más que en el mismo período del 2019.
“Contribuirá la realización de eventos deportivos, como la Copa América, las eliminatorias al Mundial de Fútbol, así como el inicio de las Olimpiadas. A diferencia de otros años, se viene migrando más a pantallas de mayor tamaño”, señaló Christian Aliaga, CEO regional de la empresa.
Promociones tímidas: impacto por el tipo de cambio
Con respecto al precio promedio de venta de línea blanca, cómputo y televisores, el próximo mes de julio el Gremio de Electrodomésticos de la CCL proyectó que se elevaría hasta en 10% versus el mes de mayo (Día de la Madre), por el impacto del dólar que se prevé que seguirá al alza.
¿Cómo se comportarán las ofertas y promociones en el retail por Fiestas Patrias? Según la Accep, se prevé que sean más tímidas por el impacto del tipo de cambio. “No habría muchos descuentos; y es que si bien los productos para esta campaña fueron importados con un dólar más bajo, el costo de su reposición será más alto al estar la divisa estadounidense a mayor precio”, sostuvo Juan José Calle.
En esa línea también coincide Javier Ugarte, del Gremio de Electrodomésticos de la CCL.