El holding chileno de centros comerciales Parque Arauco hizo pública una inversión por US$ 33 millones para el desarrollo de la primera fase del proyecto de reconversión y expansión de Megaplaza Independencia. La primera etapa contempla la conformación del “mayor distrito” o sector gastronómico de Lima Norte, la construcción de una gran plaza central y la incorporación de una nueva zona de operadores de servicios de telecomunicaciones. ¿Qué más se conoce de esta nueva iniciativa?
Alejandro Camino, gerente general de Parque Arauco División Perú, declaró a Gestión que proyectan incorporar una nueva oferta culinaria de alrededor de 25 marcas para establecer un centro gastronómico en dicha zona.
“Nuestra plaza de comidas actual no da abasto para atender del todo la demanda de nuestros visitantes, no solo en variedad, sino también en espacio. En ese sentido, incrementaremos el número y las opciones de la oferta, por lo que venimos ya conversando con varias marcas interesadas al respecto”, comentó.
Afirmó que los distritos gastronómicos han ganado protagonismo en distintas zonas de la ciudad, inclusive en los centros comerciales. En Larcomar, recordó, acaban de inaugurar una nueva zona gastronómica llamada “Salazar”, que agrupa propuestas consolidadas y emergentes.
En la actualidad, Megaplaza Independencia cuenta con 42 marcas, incluidos restaurantes, formatos de food court y módulos. En lo que va del 2023, dicho mall ha conseguido incrementar sus flujos de asistencia en más de 20% en comparación al 2022, superando los 2 millones de visitas al mes.
LEA TAMBIÉN: Parque Arauco invertirá US$ 33 millones para expandir Megaplaza de Independencia
El principal centro urbano de Lima Norte: fases y plazos
Para Parque Arauco, el centro comercial Megaplaza Independencia es su principal activo en Perú, con 109.500 m² de superficie arrendable; y es el segundo más importante para el grupo en superficie, luego de Parque Arauco Kennedy, en Chile.
“Tenemos el objetivo de seguir potenciando MegaPlaza Independencia como el principal centro urbano de Lima Norte, por lo que hemos elaborado un plan maestro de desarrollo de corto, mediano y largo plazo con un orden lógico de implementación”, explicó Camino.
La ejecución de la primera fase del proyecto comenzará durante el segundo semestre de 2023 y comprende la creación de un nuevo distrito de servicios (operadores de telecomunicaciones y servicios afines), el desarrollo del referido distrito gastronómico y la transformación de la plaza principal hasta finalizar durante el segundo semestre del 2026.
“Las siguientes fases, que incorporarán nueva superficie de retail, además de renta residencial (multifamily), se comunicarán más adelante una vez que el proyecto esté más avanzado en la tramitación de los permisos que se requieren para su construcción”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Parque Arauco anuncia el desarrollo de su “nuevo Larcomar” en La Molina
Las etapas de Megaplaza Independencia
Desde su inauguración en el 2002, Megaplaza Independencia ha pasado por distintos cambios. Entre 2007 y 2011, se construyó el segundo piso del mall y se agregaron 23,000 m2 de ABL (superficie bruta alquilable) a los 60,000m2 originales, alcanzando así los 83,000 m2.
En el 2013, fue remodelada la denominada “Plaza Conquistadores” y se construyó el tercer piso, donde hoy opera la cadena de cines Cinemark. En el 2017, se realizaron trabajos en la “Plaza Libertadores” y el centro comercial se amplió a 112,000 m2 de ABL.
Dos años después, en el 2019, Parque Arauco adquiere el 50% de las acciones que eran del Grupo Wiese, convirtiéndose en propietario de 100% de Megaplaza Independencia. A finales de ese mismo año e inicios del 2020, el holding chileno realiza inversiones menores para mejorar la experiencia del visitante y al siguiente año comienzan a trabajar en un plan maestro para el crecimiento ordenado y progresivo.
A finales del 2021, se realizaron inversiones en mejoras de experiencia como la remodelación de baños y señalización, un nuevo espacio para bicicletas y, el 2022, se incorporó un nuevo sistema de parking automatizado, incluyendo una zona exclusiva para motos.