
Madrid (Reuters).- La petrolera española Repsol-YPF informó que reclamará más de 9,000 millones de dólares a Argentina por la expropiación del 51% de su unidad YPF , mientras seguían lloviendo las críticas internacionales contra Buenos Aires por una medida que abrió una crisis diplomática con España.
El Gobierno argentino intervino el lunes YPF, la mayor petrolera del país que representa la mitad de la producción de Repsol-YPF, y envió al Congreso un proyecto para expropiar un 51% de la firma, tras meses de mantenerla bajo presión y culparla de una caída en la generación de crudo del país.
Argentina quiere recuperar su capacidad de autoabastecerse de combustibles lleva años teniendo que hacer millonarias importaciones que erosionan su superávit comercial pero muchos analistas dudan de su capacidad para compensar a Repsol-YPF y encontrar el dinero para las inversiones necesarias .
"Nosotros vamos a pedir (una valoración) de 18,000 millones de dólares", dijo el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, en una rueda de prensa de más de dos horas. Repsol, que tiene un 57.43% de YPF, calificó la decisión de ilícita.
La capitalización de mercado de YPF es actualmente de unos 10,400 millones de dólares, luego de que las acciones de la firma perdieron cerca de un tercio de su valor en el 2012 ante las constantes presiones de Argentina para que incremente las inversiones y el temor a una expropiación.
Las acciones de Repsol y de su accionista Sacyr caían fuertemente en bolsa de Madrid el martes. A las 1420 GMT, los papeles de Repsol bajaban un 6.75% a 16.3 euros, mientras que los de Sacyr perdían un 5.97% a 1.89 euros.
Las acciones de YPF , en tanto, caían un 7.7% a 107 pesos en Buenos Aires.
Argentina no dijo cuánto pagará por YPF y, de acuerdo con las leyes locales, debe negociar con Repsol-YPF el precio de la indemnización. En caso de un desacuerdo, un tribunal decido en base a una tasación de un organismo oficial.
Brufau dijo que su estimación no incluye el gigantesco yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta descubierto por la petrolera argentina, que era estratégico para Repsol-YPF dado que podría haber incrementado exponencialmente sus reservas con ese depósito.
"El abanico de medidas de defensa que podrían adoptar es amplio y podrá comprender acciones individuales o de clase en los diversos países involucrados, incluyendo demandas de carácter constitucional, administrativo, de mercado de valores, de carácter civil o mercantil o de resarcimiento de los daños y perjuicios causados," aseguró Brufau.
Sin embargo, Argentina tiene cientos de millones de dólares pendientes de pago por fallos contrarios en tribunales arbitrales internacionales.
El mes pasado Estados Unidos decidió suspender las preferencias comerciales que gozaba Argentina debido a que el país se niega a pagar más de 300 millones de dólares en juicios perdidos por disputas de inversión.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OJEDZNMFIVBGLCVFNBJGKL7YN4.jpg)






