Tras el derrame de petróleo de enero último, en el mar de Ventanilla por parte de Repsol, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha detectado que de los 97 sitios identificados (playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras), en 69 lugares se encontró la presencia de hidrocarburos.
De este modo, el organismo ambiental advirtió que son 46 las playas afectadas por el derrame, en tanto que 16 balnearios estarían libres de esta contaminación.
El OEFA explicó que, a partir de esta información, se emitirá durante el presente mes, una medida administrativa para que Repsol presente un “Plan de Rehabilitación” ante el Ministerio de Energía y Minas; ello, por las zonas afectadas por el derrame de petróleo.
Adicionalmente, estos resultados vienen siendo enviados al Minam, PCM, Sanipes, Digesa, Dicapi, Imarpe y ANA, para su evaluación y acciones en el marco de sus respectivas competencias.
Multas impuestas
Repsol tiene16 medidas administrativas dispuestas por el OEFA, de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de siete. En ese sentido, se ha impuesto a la empresa siete multas coercitivas por un monto total de S/ 2 millones 760 mil.
Asimismo, se encuentra en curso seis procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol: en uno de ellos se determinó la responsabilidad administrativa y se impuso una sanción pecuniaria ascendente a 1087.933 UIT (S/ 5 004 491.80), a la fecha se encuentra impugnada; mientras que los otros procedimientos continúan en trámite.