El mayor reparto de dividendos que están aplicando las empresas tiene impacto en el retorno recibido por una parte de los inversionistas.
La rentabilidad por dividendos es mayor este año en las acciones de las empresas Casagrande, Siderperú y Cementos Pacasmayo, según datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Este índice, que mide el dividendo por acción entre el precio de la misma, llegó a 98.8% a junio último en la azucarera, a 74.7% en la siderúrgica, y a 21% en la cementera.
Ello implica, entre los que poseen acciones de Casagrande, que por cada sol invertido en estos títulos se les pagó S/ 0.988 por concepto de dividendos, hasta junio.
Repartos extraordinarios
Casagrande registra dos repartos de dividendos extraordinarios en el último año, mientras que el precio de su acción estuvo relativamente bajo, lo que determinó que ese retorno sea elevado, mencionó a Gestión César Romero, jefe de Research de Renta4 SAB.
El pago por dividendos fue más allá de lo normal, pues la empresa no solo contaba con utilidades del 2021, sino con las acumuladas en años anteriores, señaló.
El retorno por dividendo de Siderperú fue elevado porque también entregó una fuerte suma de beneficios, mientras que en Pacasmayo aumentó porque el precio de su título retrocedió significativamente en dicho periodo, sostuvo.
Este trío de compañías encabezan el ranking de rentabilidad por dividendos en 12 meses contados a junio del 2022 entre los títulos que cotizan en la BVL (ver tabla).
Planes
Marco Contreras, head of Research de Kallpa SAB, comentó que los resultados financieros de esas empresas, vinculadas a commodities, se favorecieron de las altas cotizaciones, pero al no contar con proyectos en la cartera de corto plazo, repartieron dinero a sus accionistas.
“No depende tanto del tamaño de la empresa, pues las firmas que encabezan la lista no son las más grandes; va más en línea con su disponibilidad de caja y los planes de inversión a futuro”, manifestó.
Así, detalló que empresas como Aceros Arequipa, Alicorp o Ferreycorp, que también están en el top ten, reportaron dividend yield (retorno por dividendos) muy bajos en periodos anteriores porque sus tasas de reinversión eran elevadas.
Estrategia
“Hacían muchas adquisiciones, compras o se endeudaban para nuevas inversiones, planes que dejaron de lado en los últimos 12 meses (a junio)”, acotó.
Los analistas coinciden en señalar que esta información es importante para el inversionista retail que busca una estrategia con duración de, por lo menos, un año.
Contreras advirtió que este rendimiento por dividendo no garantiza que se repita en los siguientes años. “No sería una referencia en compañías, si no tienen una política estable de reparto de dividendos”, añadió.