En el repunte de la venta de viviendas en Lima tras el primer año de la pandemia, los reclamos a las inmobiliarias también se han incrementado. Solo en el primer trimestre del 2022, la cifra duplica la registrada el mismo periodo del año previo.
Así lo reportó la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI), tras detallar que entre enero y marzo del presente año acogieron 27 quejas, más de la mitad que todo el 2021.
En esa situación, la gerente general de la DCI, Carola Pacheco, consideró importante que las empresas tengan áreas de posventa bien constituidas. De esa manera, se podrían reducir las quejas.
“La idea no es estar con resultados de más de 1,000 reclamos, sino promedios importantes y que se puedan atender en el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (entidad de la PUCP que conforma la DCI)”, comentó.
Si bien el 90% de los reclamos del 2021 fueron declarados como inadmisibles o improcedentes, tal porcentaje se ha reducido a partir de una mejor comunicación.
De esa manera, 91% de reclamos a la fecha han sido resueltos en la DCI, iniciativa conjunta de la Cámara Peruana de la Construcción, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú.
Zonas y tiempos
Si bien se tienen registros de reclamos de diversos distritos, las zonas más recurrentes son Magdalena y San Miguel.
Respecto al tiempo de duración de los casos, el proceso en la DCI está diseñado para su resolución en 60 días. De ser posible, indicó que los reclamos pueden cerrarse en una o dos semanas.
LAS CLAVES
- Integrantes. Son 166 inmobiliarias las que se han adherido a los lineamientos y procesos de la DCI.
- Dimensión. DCI cubre eventuales reclamos sobre una oferta de 22,000 unidades de vivienda.
- Creación. DCI fue formada en diciembre del 2020 tras un trabajo de cuatro años.
- Situación. Los casos inadmisibles son por falta del DNI o contratos; y en improcedencia, porque ya el reclamo está en Indecopi.
MOTIVOS
Entre los distintos tipos de reclamos, el mayor número responde a cuestiones técnicas. La directora del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP, Marlene Anchante, detalló que los clientes suelen acusar incumplimientos en los acabados instalados en los inmuebles, además de rajaduras, o algunos acabados específicos. Asimismo, indicó que también hay reclamos por la demora en la entrega de la vivienda.