Tras dos años del lanzamiento de Reactiva Perú, no todas las empresas que se acogieron a este programa han empezado a pagar los créditos recibidos. Buena parte de estas ha necesitado reprogramar la deuda que asumieron con garantía estatal.
Los préstamos de Reactiva Perú sumaron S/ 32,188.9 millones a junio último, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
De ese monto el 49.9% (unos S/ 15,713.6 millones), o la mitad, corresponde a deuda que está reprogramada, refiere el Marco Macroeconómico Multianual presentado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Fondos
Asimismo, el número de empresas que se han acogido a una reprogramación llegó a 128,181, que equivale al 28.4%, o poco más de uno de cada cuatro de deudores de este programa de créditos con aval estatal registrados al término del primer semestre del año (451,013).
En el 2021 se dio una primera reprogramación que incluía un periodo de 12 meses de gracia, que vence próximamente, indicó Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco a Gestión.
Y en el presente año el Gobierno dispuso una segunda reprogramación que entró en vigor en junio y finaliza en diciembre, precisó.
“A diferencia de la primera reprogramación, que era con fondos del Banco Central, la segunda es con fondos de la propia entidad financiera”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Bancos gastan el doble en intereses para atraer a los depositantes
Costo
Además, en el primer caso, el costo de la reprogramación era la tasa de interés a la que se habían subastado inicialmente los fondos, de hasta 3.5% anual.
Pero ahora, en la reprogramación vigente, Cofide ha dispuesto que la tasa de interés máxima que se puede cobrar es de 17%, mencionó Rojas.
Jorge Chávez, presidente ejecutivo de Maximixe, sostuvo que hay empresas que requieren reprogramar sus deudas porque todavía no han logrado recuperarse ni retomar la senda de crecimiento que tenían antes de la pandemia.
“Muchas de ellas han perdido capital de trabajo y también se han achicado. Sectores como restaurantes, hotelería y turismo han sido muy castigadas”, expresó.
Políticas de cobranza
Adicionalmente, la inflación contrae los márgenes de ganancia de los negocios que no tienen mayor capacidad para subir sus precios, comentó Chávez.
Rojas refirió que hay algunas empresas deudoras de Reactiva Perú que “han tirado la toalla”. “Se declaran en quiebra y dan de baja su RUC para no pagar”, advirtió.
En estos casos, las entidades financieras aplican sus propias políticas de cobranza de los préstamos con atrasos, añadió.
Medianas y grandes
El ejecutivo de Caja Cusco señaló que hay un bloque de empresas que sí requieren facilidades de pago, pues no tienen los ingresos suficientes para cumplir con sus obligaciones financieras.
Y en ese grupo están principalmente las medianas y grandes compañías, que tienen costos operativos más altos e ingresos que no están todavía al 100% de los niveles prepandemia y que, además, enfrentan nueva competencia.
“Son ellas las que están buscando una segunda reprogramación o una refinanciación de su crédito Reactiva”, afirmó Rojas.
La deuda de las medianas y grandes empresas equivalía al 77.5% del saldo total de Reactiva Perú a junio del 2022.
Las micro y pequeñas empresas (mypes), si bien son los deudores más numerosos (90.5%), han podido reconvertirse fácilmente y reactivar sus negocios, según los entrevistados.
Condiciones
En la actual reprogramación, las entidades financieras en la mayoría de casos están otorgando 12 meses de gracia a las empresas y tasas de interés de 15%, 16% o la máxima de 17%, detalló el gerente de la caja.
En los primeros 12 meses de la reprogramación de créditos Reactiva, el cliente solo paga intereses y a partir del mes 13 amortiza capital más intereses, según las condiciones fijadas por las instituciones financieras.
MEF honra S/ 2,005 millones por préstamos vencidos
Del total de la cartera de créditos del programa Reactiva Perú (S/ 32,188.9 millones) el 89.2% (S/ 28,742,2 millones) está garantizado por el Estado en la eventualidad de incumplimiento en el pago, refirió el MEF.
De esta forma, si las entidades financieras, hechos los esfuerzos de cobranza, dan por vencidos estos préstamos, acuden a Cofide, que, con fondos del Tesoro público, cubre buen porcentaje de esas pérdidas (hasta 98%).
El MEF estima que el monto total de la deuda de Reactiva Perú que podría caer en default o cesación de pago sería de alrededor de S/ 4,874.9 millones, considerando tanto los créditos reprogramados como los que no fueron aplazados. Detalló que, a junio del 2022, el Tesoro ha entregado S/ 2,005.3 millones por créditos impagos de este programa.
Recientemente, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, dijo que el Gobierno analizaba establecer un programa Reactiva Perú III, aunque luego el MEF acotó que no estaba en los planes inmediatos.
Cómo es el mecanismo de Reactiva Perú
En el 2020 se creó el programa Reactiva Perú, que consiste en un esquema de garantías del Gobierno nacional hasta por S/ 60,000 millones.
El objetivo del programa fue garantizar el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas que enfrentaban pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.
Así, en el marco del programa se otorgaron garantías del Gobierno a los créditos en moneda nacional que las instituciones del sistema financiero local otorgaron, con recursos provistos por el BCR (Banco Central de Reserva) a las empresas afectadas por la emergencia sanitaria, con la finalidad de asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del COVID.
Las garantías otorgadas por el Gobierno en el marco del programa se consideran un pasivo contingente explícito.