En 2018, la multinacional Rappi llegó a Perú, tras anunciar una inversión de US$ 10 millones para su inicio de operaciones. Desde ese entonces, la firma se ha consolidado como el aplicativo más relevante del mercado peruano, con alrededor del doble de participación de su competidor más cercano hasta el año pasado. Con un portafolio de servicios cada vez más variado, Spencer Friedman, gerente general de Rappi para la región andina (Perú y Ecuador), comenta a Gestión el balance 2023 y su ruta de crecimiento para 2024.
¿Cómo evalúa la operación de la compañía al cierre del 2023?
El 2023 fue un año fructífero para Rappi. Nuestras verticales presentaron un crecimiento constante y, en promedio, tuvimos un crecimiento del 35% frente al periodo anterior. A la fecha, tenemos más de 8.000 comercios aliados en el país y 30,000 repartidores independientes. La tasa de crecimiento fue superior a lo alcanzado en 2022, donde se registró un incremento del 25%.
¿Qué acciones desplegaron para obtener este resultado?
Fue un año de innovación constante para Rappi, además de la expansión de cobertura y portafolio de Turbo, lanzamientos únicos como Turbo Restaurantes, (pedidos gastronómicos en aproximadamente 10 minutos) o actualizaciones y nuevas funcionalidades dentro de la plataforma como “Pedidos Grupales” y también la opción de “Enviar un Regalo” (gifting), donde las personas al realizar un pedido, tienen la opción elegir una tarjeta virtual que se enviará junto con un enlace para realizar un seguimiento del pedido.
Frente a sus pares en la región, ¿cómo se sitúa la curva de crecimiento del negocio en Perú?
A comparación de nuestros pares en la región, Rappi Perú mantiene un liderazgo importante gracias a su innovación con Turbo, Turbo Restaurantes, Rappi Ads, La Cesta, Rappi Cargo, entre otras iniciativas que ninguna otra aplicación ofrece.
¿Cómo se divide el aporte de ingresos por vertical?
Dado que Rappi nació como una plataforma de entregas de comida, nuestra vertical de restaurantes es la de mayor tamaño, con un 70%. El 30% restante se divide entre las demás verticales como Turbo, Supermercados, Rappi Mall, Rappi Cash, Rappi Travel entre otras.
¿Cuál es el ticket promedio de compra?
El monto típico de compra en nuestra plataforma varía entre S/ 45 y S/ 90. Las verticales que más reportan crecimiento son las de Restaurantes, Turbo y Rappi Mall.
LEA TAMBIÉN: InDrive diversifica oferta en Perú y apunta a casi duplicar servicio de repartos
El foco de crecimiento
¿Cuál es la meta de comercial al cierre del 2024?
Para este año, nuestra meta crecimiento en Perú es aumentar 40% en el consolidado de nuestra operación. En términos de comercios, esperamos un aumento del 15% para este año
¿Qué ajustes en su estrategia de crecimiento alistan para 2024?
Para el 2024, nuestro foco estará en seguir expandiendo y fortaleciendo Turbo y Turbo Restaurantes en todo Lima, con entregas en menos de 10 minutos. Además, nuestra apuesta pasa por seguir construyendo la “SuperApp” en Perú, fortaleciendo todas las verticales (licores, farma, mascotas, ecommerce, supermercados). Por último nos concentraremos en robustecer nuestro programa de suscripción, incorporando más beneficios con Rappi Prime y Prime Plus.
¿Cuántas tiendas Turbo tienen actualmente?
Actualmente, contamos con más de 20 tiendas Turbo en Lima y para este 2024 tenemos proyectado abrir más locales en provincias como Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura. En tanto, las darkstore de Turbo tienen más de 1.500 SKU, pero estamos evaluando crecer más de 20% en los productos dependiendo del flujo de pedidos de cada tiempo. Además, tenemos una apuesta muy grande por productos difíciles de conseguir en el mercado regular o tener marcas propias.
Con relación al alcance de su operación, ¿a cuántas ciudades llegan actualmente y a cuántas se esperan llegar en 2024 y 2025?
Tenemos cobertura en 10 ciudades que son: Lima, Cusco, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Piura, Huancayo, Ica, Cajamarca y Chimbote, además de las playas de Punta Hermosa y Asia, cuyas operaciones se activan únicamente en temporada de verano. Para el 2024 queremos consolidar nuestra posición en las ciudades donde ya tenemos presencia aumentando los distritos en los que Rappi tiene cobertura.
LEA TAMBIÉN: DiDi acelera planes de inversión y maneja nuevos objetivos de crecimiento tras suspensión
En el caso de La Cesta, ¿cómo será ese crecimiento?
Para el 2024, esperamos duplicar el tamaño de La Cesta con vehículos y productos. Esta división es nuestro supermercado 100% digital, que opera a través de bodegas ocultas y ofrece entregas a domicilio en menos de 60 minutos o programadas. Funciona con tecnología desarrollada y operada íntegramente por Rappi.
¿Alistan nuevas funciones o verticales de negocio para Perú?
En este momento, nuestro equipo se encuentra trabajando en soluciones innovadoras para nuestro mercado. Aún no podemos confirmar algo concreto, pero esperamos tengan una gran acogida una vez sean presentadas a nuestros usuarios.
Para finalizar, ¿anticipan algunos retos en su operación local por el Fenómeno de El Niño?
Somos conscientes de los retos climáticos a los que pueden ser expuestas nuestras operaciones, pero así mismo creemos que, gracias a nuestra capacidad de previsión, nuestra preparación y la capacidad de innovar, podremos responder a las situaciones que se presenten en esta temporada.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.