Tras la pandemia, el mercado de los aplicativos de delivery se ha regularizado y vuelto poco a poco a los niveles previos al 2020. Sin embargo, para José Ignacio Bernal, general manager de la región Pacífico de Rappi, aún hay espacio para crecer.
¿Cuáles vienen siendo los resultados de Rappi durante el 2022?
Este año el crecimiento en ventas ha sido de un 25% con respecto al 2021, aunque en líneas de negocio como supermercados se ha alcanzado casi el 70% versus el año pasado.
¿A qué se debe ese crecimiento?
Por el éxito que han tenido Turbo y La Cesta, que son nuestros propios dark stores o almacenes ocultos. Empezamos el año con unas pocas tiendas de Turbo y cubriendo una parte pequeña de la ciudad y hoy es una realidad para buena parte de Lima y del resto de ciudades al interior.
¿Qué planes tienen para Turbo?
Buscamos compartir esta tecnología con algunos aliados que quieran convertir su tienda en una tienda Turbo. Hoy tenemos en Listo un aliado importante y en muchas zonas de Lima puedes pedir un “Turbo by Listo!” en el que te llega lo que pidas en menos de 10 minutos. Nosotros tenemos la tecnología para garantizar ese servicio.
¿Cómo funciona en otros países?
En Colombia, Turbo es 100% del Grupo Éxito y en Ecuador lo hemos hecho con el grupo Mi Comisariato. En el caso peruano lo hemos hecho solos porque no hemos tenido un partner, pero hoy lo desarrollamos con Listo.
¿Hay otras conversaciones en curso?
Estamos conversando con varios. Lo estamos explorando con plataformas de e-commerce, pero también podemos poner productos de moda, belleza, tecnología a disposición de los clientes a través de almacenes ocultos.
¿Lanzaron hace poco La Cesta? ¿Cómo le ha ido?
Es nuestro propio supermercado, un dark store parecido a Turbo, pero con otras dimensiones. Turbo tiene alrededor de 1,000 a 1,200 productos, mientras que en La Cesta tenemos cerca de 5,000. Ha sido un éxito, siendo hoy La Cesta el supermercado que más vende dentro de la app de Rappi, por encima de los otros como Wong y Tottus.
¿Cuál es el valor agregado?
Tenemos controlada toda la tecnología desde el pedido hasta la entrega. Cuando creamos un almacén, lo hacemos pensando en que la selección de productos sea lo más eficiente y rápida posible. Además, al ser almacenes ocultos, los costos que estos implican son distintos al de un supermercado tradicional, con lo cual podemos ofrecer precios más accesibles al usuario y promociones según el perfil.
¿Cómo va la categoría restaurantes?
En la vertical de restaurantes, que representa el 80% de nuestras ventas, hemos mantenido un crecimiento saludable a lo largo de este año. Tenemos cerca de 6,000 restaurantes en la app y queremos hacer crecer ese número en un 50%.
¿Qué planes tienen en cuanto a cobertura del servicio?
La cobertura que tenemos hoy es de 10 millones de peruanos y queremos terminar el 2023 con 15 millones. Algunas de las zonas donde nos hemos extendido y nos ha permitido llegar a una base más grande de usuarios son San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Comas, Santa Anita y Ate.
¿Y van a llegar a nuevas ciudades?
Sí, vamos a abrir nuevas ciudades, pero no puedo confirmar cuáles aún. Sin embargo, más que abrir nuevas ciudades, nos dimos cuenta de que tenemos oportunidad en las zonas que antes mencione. Nos pareció más acertado abrir en San Juan de Lurigancho que irnos a Juliaca. Este año queremos seguir en esa línea: nuevas ciudades y nuevos kilómetros de cobertura.
¿Qué resultados ha dejado Rappi Prime?
Ha sido un buen año. Agregamos HBO Max como parte de los beneficios que entrega y tenemos también un beneficio de Tinder Gold para los suscriptores del segmento joven y soltero. Eso se ha reflejado en el crecimiento de usuarios de un 100%. Hoy tenemos 300 mil usuarios activos en Perú y ellos representan arriba de un 50% del total de las ventas de Rappi.
¿Cómo le ha ido a la vertical Rappi Travel?
Ha tenido un crecimiento aproximado de 260% en comparación con el 2021. Los principales destinos de los usuarios fueron Cusco, Arequipa, Piura, Buenos Aires, Santiago y Miami, con un gasto promedio de cerca de US$ 185 por persona.
¿Cree que la percepción de los usuarios de Rappi ha cambiado?
La respuesta la dan los números. Hay usuarios que solo piden restaurantes y otros que les llamamos multiverticales. Cerca de un 75% es multivertical y este año ha sido la consolidación de ese número. El canal de entrada a la app es restaurantes, es lo más habitual, pero luego nuestra tarea es mostrarle al usuario el resto de los beneficios.
En España una ley reconoce a los repartidores como asalariados de la compañía. ¿Han pensado que podría pasar aquí en un futuro? ¿Es algo que preocupa?
Siempre estamos en contacto con las distintas entidades y a disposición para comunicarles cómo funciona nuestro modelo. A veces hay un poco de desconocimiento, pero nosotros estamos disponibles a participar en el debate. No ha habido ninguna novedad localmente hablando. La última conversación que tuvimos con las autoridades fue bastante positiva y hoy no vemos un riesgo en el corto plazo.