Pese a que el año pasado la operación peruana de Rappi estuvo paralizada durante 73 días debido a la etapa de restricciones más severas para contener el COVID-19, la compañía tuvo un crecimiento de 100% en comparación al 2019. Esto se debió, en palabras de José Ignacio Bernal, gerente general de la empresa, a que el público entendió que la app representaba una solución muy útil para el nuevo estilo de vida postpandemia.
“Este 2021 hemos casi duplicado la venta nuevamente. Ha sido un año de crecimiento y de adquisición de nuevos usuarios”, indica Bernal. Durante los últimos dos meses en promedio, Rappi, con presencia en nueve ciudades del país, cuenta con 1 millón de usuarios activos. Es decir, personas que realizan por lo menos una compra cada 28 días.
Luego de un incremento de triple dígito por dos años consecutivos, la meta para el 2022 se ubica entre el 30% y el 50%. Para alcanzarla, Rappi consolidará sus productos más recientes, como Turbo Fresh (delivery de productos en menos de 10 minutos) y la tarjeta de crédito RappiCard. También se expandirá a más ciudades y fortalecerá su servicio de membresía mensual Rappi Prime.
Durante las últimas semanas del año, Rappi también espera recibir un impulso de la demanda generada por temporada navideña. El año pasado hubo un incremento del 150% en la vertical de e-commerce (regalos, moda, tecnología, belleza, mascotas, etc.) y para este año se espera un crecimiento de hasta 300% en comparación al 2020. También sumarán a los resultados las transacciones realizadas en Rappi Travel, pues muchas personas también regalan viajes en esta época.
Turbo Fresh
El servicio de ultra fast delivery de Turbo Fresh cuenta con cinco meses en el mercado y ya se encuentra disponible en 13 distritos de la ciudad de Lima. El 2022, comenta Bernal, se buscará una expansión que permita que la opción esté disponible en toda la capital.
Para ofrecer Turbo Fresh y hacer los repartos en menos de 10 minutos (hasta el momento los consigue incluso ocho minutos en promedio), Rappi ha instalado “dark stores” en distintos puntos estratégicos de Lima con cobertura de hasta 2 kilómetros a la redonda. De esta manera, los usuarios pueden acceder a un catálogo de entre 1,000 y 1,200 productos que incluye frutas, verduras, comida lista, panes, congelados, cervezas, etc.
“La idea es tener con Turbo Fresh la misma cobertura que Rappi en Lima y luego ingresar al resto de ciudades”, añade Bernal.
RappiCard
Durante los primeros meses del año, Rappi, en alianza comercial con Interbank, lanzó Rappibank e introdujo al mercado la tarjeta de crédito RappiCard. Se proyecta que para el cierre del 2021 se habrá colocado 60,000 tarjetas y, para el 2022, la meta es cuadruplicar esa cifra.
RappiCard devuelve a los usuarios un porcentaje de cada compra (cashback) y Rappi iniciará una propuesta que incluye un beneficio de 4% para licores, que se suma al 5% de compras en Rappi Travel (agencia de viajes) y al 3% para toda compra dentro de la app, entre otros.
“Vamos a lanzar nuevas campañas. Queremos que la gente reconozca la fortaleza de tener una tarjeta de crédito que te paga por comprar”, añade.
Rappi Prime
Rappi Prime es la membresía mensual o anual que ofrece el servicio de domicilio gratuito. Rappi ha relanzado esta opción y ahora ofrece dos planes: Rappi Prime (con un tope de pedidos) y Rappi Prime Plus, con pedidos ilimitados y otros beneficios, como una suscripción para HBO Max sin pago adicional.
“Esto está haciendo que el número de usuarios prime aumente y nuestra apuesta es que se dupliquen durante el próximo semestre”, indica el gerente general de Rappi.
Los usuarios prime hacen muchas más compras que el consumidor promedio. En Perú, prácticamente el 40% de los pedidos los hace este grupo que representa el 10% de los usuarios activos.
José Ignacio Bernal comenta también que el 2022 Rappi seguirá expandiéndose a nivel nacional y sumarán entre tres y cuatro ciudades nuevas.