Ransa, operador logístico 3PL con presencia en ocho países y 35 ciudades de Latinoamérica, anunció la fusión con Transportes Centroamericanos del Futuro (TCF), empresa que brinda servicios de transporte de carga terrestre, almacenamiento y reparación de contenedores en Centroamérica, México y Colombia a las principales líneas navieras.
“Los ejecutivos de H.I.G. Capital, Ransa y TCF estuvieron a cargo de la transacción trabajando con asesores y bancos de inversión. En esa línea, esta fusión nos convertirá en el operador logístico end to end líder de Latinoamérica”, dijo el CEO de Ransa, Paolo Sacchi.
Ransa cuenta con 59 sedes que funcionan como centros de distribución y almacenaje de productos secos y fríos ubicados en las principales ciudades y puertos de la región. Por otro lado, TCF atiende a más de 13 puertos a nivel regional y realiza más de 180,000 movimientos de carga al año entre puertos, centros de distribución y bodegas.
LEA TAMBIÉN: Ransa evalúa ir al cabotaje y sumar oferta logística en Puerto de Chancay
“Con esta fusión creceremos por encima del 25%, asegurando la ejecución de proyectos estratégicos”, estimó Sacchi. Asimismo, comentó que esta fusión forma parte de la estrategia de crecimiento y consolidación asumida en 2021 desde la inversión de H.I.G. en Ransa, firma global de capital privado con más de US$ 55,000 millones de activos bajo administración que adquirió, a través de una de sus afiliadas, una participación mayoritaria en Ransa.
Actualmente, Ransa y TCF coinciden operando en cinco países: Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Tras esta fusión, la empresa integrada sumará operaciones en otras cinco naciones: Ecuador, Bolivia, Perú (donde solo opera Ransa), Costa Rica y México (donde solo opera TCF).
Además, la empresa fusionada contará con operaciones en más de 72 sedes a nivel regional, 4 millones de m2 de espacio con capacidad para almacenar más de 44,000 TEU y 340,000 movimientos de carga, atendiendo en más de 19 puertos de la región con una fuerza laboral de más de 9,200 trabajadores y más de 3,000 vehículos de transporte en la región.
“Fortalece la oferta de valor hacia los clientes en todos los mercados donde operamos, cubriendo toda la cadena logística de principio a fin: desde el puerto hasta el almacén y/o cliente final”, indicó Sacchi. Esto permitirá atender a distintos sectores como los de consumo masivo, agroexportador, pesca, avícola, industrial, retail y médico. “Consideramos que los que tendrán mayor demanda seguirán siendo los sectores de consumo masivo y el agroexportador”, precisó el ejecutivo.
El CEO de Ransa también señaló que esta es una oportunidad para crecer e integrar los servicios en nuevos mercados y para incrementar las ventas por servicios complementarios y crosseling. “Por ejemplo, el negocio logístico de comercio exterior —que actualmente Ransa solo tiene en Perú e incluye, principalmente, transporte y depósito temporal de contenedores— dará un impulso a nivel regional gracias al expertise de TCF a través de sus servicios de transporte de carga terrestre, almacenamiento y reparación de contenedores atendiendo a las principales líneas navieras. De esta manera, la sinergia y complementariedad de servicios y capacidades permitirá duplicar su tamaño con transporte crossborder en toda la región”, explicó Sacchi.