El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Quinua del Alplinano del Sur, Benjamín Huarachi, señaló que al menos el 70% de la producción de quinua boliviana es vendida al Perú, productor global del referido alimento. Dicha situación responde a que los precios son favorables en este mercado ante la escasez de la cosecha, mientras que los clientes (empresarios) de Bolivia ofrecen menos de la mitad del valor por el mencioado grano.
Así, el directivo destacó que el precio de la quinua ha mejorado y ahora oscila entre los 650 y 680 bolivianos por quintal, monto que es pagado en Perú. De esa manera, consideró que la exportación a este país es la mejor opción para los productores.
No obstante, ante estos mayores despachos de quinua boliviana hacia el Perú, las procesadoras y exportadoras de este producto enviaron una carta abierta en octubre del 2023 dirigida al presidente de Bolivia, Luis Arce, solicitando el “cierre inmediato” de la frontera para detener el contrabando de este grano.
LEA TAMBIÉN: Áreas sembradas de papa y quinua se contraen en 11% y 21% en campaña agrícola
“Si cierra la frontera quién nos va a comprar, ellos (los empresarios de Bolivia) nos ofrecen 330 bolivianos mientras que el Perú hasta en 700 bolivianos nos está comprando. Cuando el mercado peruano nos compra a través del contrabando o de forma legal, el beneficiado es al productor, pero le perjudica a la empresa privada porque sus costos suben”, declaró Huarachia ANF de Bolivia.
Debido a la falta de condiciones climáticas favorables, reconoció que la cosecha de quinua boliviana el 2024 será menor a la reportada en el 2023. En ese contexto, advirtió que Bolivia estaría rumbo a una ”crisis de producción”. En tanto, en Perú, el área sembrada de quinua se redujo en 21% por el exceso de lluvias el año pasado.
Perú, proveedor global de quinua
Perú es uno de los principales proveedores mundiales de quinua. Así, entre enero y noviembre del 2023, las exportaciones de este grano bordearon los US$ 90 millones, lo cual significó un incremento de solo 1.5% respecto a similar periodo del 2022.
El principal destino del grano peruano son los Estados Unidos, seguido de Canadá, Inglaterra, Países Bajos, Taiwán, España e Italia.