La reciente adquisición de Wi-Net Telecom (Win), una empresa del Grupo ON especializada en servicios de internet de fibra óptica residencial, por parte del fondo de inversión estadounidense Linzor Capital Partners pone en el centro de atención el crecimiento de Win y su consolidación como un fuerte competidor de Telefónica en el mercado de internet fijo de fibra óptica en Lima, donde tiene una participación del 34%. ¿Cuál es la historia de Win?
Los orígenes de Win se remontan al año 2000, cuando Eduardo Barriga fundó Optical Networks (ON) con el objetivo de ofrecer servicios de internet de fibra óptica a empresas, inicialmente centrado en el sector público a través de licitaciones estatales, aunque también atendiendo a actores privados. Diecisiete años después, en 2017, surge Win, enfocada en el sector residencial, utilizando la red de fibra óptica de ON. Por entonces, había desplegado 3,062 kilómetros de fibra óptica intra-metropolitana.
Un factor clave en la expansión de Win fue, sin duda, la pandemia. Antes del COVID-19, el mercado contaba con 196,134 conexiones a nivel nacional. Durante la pandemia y el confinamiento posterior, estas conexiones se dispararon más de un 500%, alcanzando 2,540,374 a fines del segundo trimestre de 2024. En 2022, Win ganó notoriedad al cubrir el 70% de los distritos de Lima y comenzando su expansión nacional con la inclusión de Trujillo en su red.
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Ese año, Win comenzó a desafiar a Telefónica, logrando una participación del 44.4% en conexiones de FTTH en Lima y Callao, frente al 35% de Telefónica. El éxito de la empresa en la capital se atribuyó a su inversión en fibra óptica y a una agresiva estrategia de expansión. Para 2022, la compañía contaba con 140,000 planes contratados en Lima y provincias como Trujillo y Chiclayo.
En 2023, Win amplió su oferta comercial con nuevos servicios, incluyendo paquetes que combinan telefonía fija en todas sus modalidades y televisión por cable, gracias a una alianza con Directv Go. Una característica distintiva del operador es que el 95% de sus clientes son usuarios de monoservicios, es decir, que solo tienen Internet, un servicio valorado por la velocidad de descarga de su fibra óptica frente a otras tecnologías.
Para ese año, la empresa esperaba alcanzar los 490,000 clientes. Sin embargo, ha superado esta expectativa, ya que en lo que va de 2024, Win proporciona su servicio de internet residencial con fibra óptica a 527,000 clientes, según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osinergmin).
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Sus planes antes de ser adquirida por fondo estadounidense
En una entrevista con Víctor Jauregui, vicepresidente comercial de Win, realizada en abril antes de la adquisición de esta empresa por Linzor Capital, el ejecutivo adelantó a Gestión que en 2023, registró una facturación de aproximadamente S/ 440 millones, lo que representó un crecimiento del 83% respecto al año anterior.
Jauregui proyectó que se continuará con esta tendencia en 2024, con la meta de cerrar el año con 630,000 clientes y alcanzar un millón para 2027. Además, espera superar los S/ 600 millones en ingresos al final de 2024. En materia de inversiones, se alistaba a desembolsar S/ 250 millones para el desarrollo y mejoramiento de sus servicios de Internet.
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Este monto incluye tanto las inversiones en la expansión de su red de fibra óptica como las posibles alianzas estratégicas con otras empresas. Según Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores, es probable que Linzor Capital Partners mantenga los planes establecidos a principios de año y, dependiendo de la nueva dirección de Win, incluso los potencie.
La empresa ya cuenta con socios estratégicos como Huawei y Directv. A partir de este año, también ofrecerá soluciones en seguridad mediante un convenio con Verisure, compañía especializada en alarmas y videovigilancia para el hogar.
Jauregui mencionó que estaban planeando nuevas soluciones con Directv. Asimismo, con Verisure contemplan ofrecer productos de seguridad, mientras que, junto a su socio Huawei, se planeaba seguir con el despliegue de la tecnología XGSPON, que permite alcanzar velocidades simétricas de hasta 10 Gbps, como parte de un convenio con el proveedor chino.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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