En un contexto de recuperación económica, donde se espera que el PBI crezca por encima del 3%, las peruanos están nuevamente trazando sus metas personales y proponiéndose retos a cumplir. Ante ello, Global Research Marketing (GRM), en alianza con Venta Profesional Group (VPG), realizó una encuesta para conocer cuáles son los sueños y aspiraciones de los ciudadanos, en donde se observa una búsqueda de superación entre los jóvenes de 18 a 24 años.
Según el estudio, seis de cada 10 peruanos afirma que su vida está más próxima a sus anhelos y aspiraciones personales, mientras que el 40% opina lo contrario. Giuliana Reyna, gerente general de GRM, explica que esos resultados reflejan que se tiene una visión positiva a pesar de los desafíos económicos, políticos y sociales que enfrenta el país.
“Los peruanos nos consideramos emprendedores (69%), ingeniosos y creativos (62%), buscadores de oportunidades (41%), luchadores (41%), optimistas (20%) principalmente”, detalla la experta.
LEA TAMBIÉN: China Lenovo quita mercado a estadounidense HP en laptops: ¿Qué motivó el cambio?
Emprender y comprar casa propia
Desgranando el estudio, se observa que el 66% de los peruanos indica que su aspiración principal es que haya mayor seguridad ante la posibilidad de robo, asalto o secuestro. Por nivel geográfico, la región sur es la que más lo desea con un 80%, seguido del centro (67%), norte (65%), Lima (65%) y oriente (60%).
El generar mayores ingresos también es otras de las aspiraciones para el 62% de los peruanos. A raíz de ello, es que hay un grupo importante (49%) que afirma que sigue capacitándose profesionalmente y quiere sentirse feliz con el trabajo que realiza. Además, está entre sus planes iniciar un negocio propio, que sus hijos accedan a mejor educación y comprar una casa o departamento propio.
Sin embargo, si miramos en detalle el estudio refleja que los jóvenes tienen bien marcadas sus deseos. Y es que, aunque a nivel general el 40% de los peruanos aspira a abrir un negocio propio, esta cifra sube al 69% en la generación de 18 a 24 años, siendo un síntoma de superación.
“Un número significativo de jóvenes aspira a crear sus propios negocios, ser emprendedores y generar empleo, debido a la flexibilidad que otorga y el potencial de desarrollo tanto a nivel personal y económico”, comenta Reyna.
Asimismo, el 72% de los jóvenes busca generar mayores ingresos, un 69% seguirá capacitándose profesionalmente y un 56% tiene como meta comprarse una casa o un departamento.
“Los jóvenes peruanos aspiran a una vida con más oportunidades económicas, una mejor educación, estabilidad política, crecimiento profesional y personal, y una sociedad más inclusiva y justa. Asimismo, acceder a un empleo que les permita no solamente subsistir sino también desarrollarse y tener seguridad económica”, resalta.
Un futuro lejos del país
Consultados sobre la posibilidad de vivir en otro país en caso pudieran, siete de cada 10 peruanos afirmaron que sí contemplarían esta opción. Dentro de este grupo, casi 9 de cada 10 jóvenes de 18 a 24 años tienen la intención de migrar fuera del Perú.
La gerente general de GRM, señala que la migración de los peruanos a otros países está relacionado a factores económicos, políticos y sociales y lo hacen para buscar un mejor empleo, salario y calidad de vida, el cual incluye el acceso a servicios de salud, educación y bienestar social, sobre todo pensando en países desarrollados.
“En el caso de los jóvenes peruanos, migran principalmente en busca de mejores oportunidades educativas, como también laborales, una mejor calidad de vida y el deseo de nuevas experiencias culturales”, sostiene.
Entre los destinos que escogerían los peruanos para vivir fuera se encuentra Estados Unidos (23%), Canadá (15%), España (12%), Alemania (6%) e Italia (6%). En tanto, más de la mitad (53%) asevera que tomaría esta decisión para buscar oportunidades económicas, mientras que un 20% lo hace por un mejor estilo de vida.
“Estados Unidos siempre representa “el sueño americano”, y por otro lado Europa se proyecta como un destino de oportunidades, representarían ser los destinos ideales para emprender, empezar de nuevo, prosperar y de mejorar la calidad de vida en general”, finaliza Giuliana Reyna.
En corto:
Desafíos. El 74% de encuestados percibe que el país se encuentra lejano al “Perú de sus sueños”. En tanto, el 69% considera que los peruanos considera que el sueño común es erradicar la corrupción (65%), mayor seguridad ciudadana (63%), acceder a un mejor sistema de salud (58%), mayor inversión en educación (58%) y una mejor representación política que verdaderamente vele por el bienestar de los ciudadanos (56%).
LEA TAMBIÉN: Lima avanza en mercado logístico y se acerca a Bogotá, Buenos Aires y Río de Janeiro
Ficha técnica:
Técnica: Entrevista online auto-aplicada a través de la plataforma web de GRM. Estudio realizado en alianza entre GRM y VPG
Universo: Hombres y mujeres, ente los 18 a 60 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B, C y D
Muestra: Se realizaron un total de 500 encuestas efectivas, con un margen de error de ± 4.4% y nivel de confianza del 95%
Cobertura: Lima, Norte, Sur, Centro y Oriente
Fecha de campo: Del 1 al 23 de agosto del 2024
Temas que te pueden interesar sobre empresas:
- Ajinomoto planea millonaria inversión para automatizar tres líneas de producción
- Yango mira más ciudades para crecer con servicio de movilidad en Perú, ¿qué evalúa?
- La receta de Doña Churrita para llegar a nuevos mercados y conquistar Estados Unidos
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.