Beyond Meat es una de las marcas de alimentos hechos al 100% con proteína vegetal (plant based) más conocidas del mundo. Sus salchichas y hamburguesas, con sabores y texturas muy similares a las hechas con carne roja, han sido respaldadas por inversionistas como Bill Gates y Leonardo DiCaprio.
En el Perú estos productos empezaron a venderse desde diciembre pasado en supermercados Tottus. “Pese a las complicaciones de la pandemia, las hamburguesas y salchichas volaron de las góndolas”, afirma Sandra Porcile, directora de Protteina Foods, distribuidora exclusiva de Beyond Meat.
Ante la respuesta de los consumidores, Porcile comenta que ya alistan el lanzamiento de cuatro nuevos productos de Beyond Meat para el mercado peruano, que llegarán desde marzo. Además, Protteina Foods buscará ingresar a otros supermercados —además de Tottus— y también a tiendas especializadas y a restaurantes. La distribuidora lanzará a mediados de marzo un e-commerce.
En la actualidad, el portafolio de Beyond Meat en Perú consta de una variedad de hamburguesas y un tipo de salchicha picante. Porcile comenta que Protteina Foods traerá dos variedades más de salchicha y dos presentaciones de carne molida, todas hechas al 100% a partir de plantas.
“Desde el punto de vista del retail, el mercado peruano es un tercio del chileno. Sin embargo, por tratarse un consumidor sofisticado, es muy probable que la demanda crezca incluso más rápido que en Chile”, explica la directora de la empresa que opera en estos países, pero también en Colombia y Ecuador.
Porcile hace un paralelo con el caso del supermercado chileno Jumbo, de Censcosud, para anticipar lo que podría pasar con el mercado peruano. En dicha cadena, luego de introducir los productos de Beyond Meat y otras marcas “plant based” como Gardein, la categoría de congelados veganos se duplicó e incluso creció “canibalizando” el 10% de los productos congelados de carne o pollo.
“Nuestro consumidor no necesariamente es vegano o vegetariano. Son solo personas que buscan alimentarse de manera más sana”, indica.
¿Solo para vegetarianos?
Sandra Porcile estima que aproximadamente un 6% de la población en Perú es vegana o vegetariana. Sin embargo, ese no es el mercado al que necesariamente quiere llegar Protteina Foods con sus productos.
“Le hablamos a aquellos que quieren una alimentación saludable y sustentable y que a la vez buscan conservar la salud del planeta. No nos dirigimos al vegano porque es un grupo muy aislado y tampoco buscamos encasillarnos en un solo segmento”, explica Porcile.
Según un estudio elaborado por la Universidad de Michigan junto a Beyond Meat (2019), fabricar una hamburguesa Beyond en comparación a una de carne, requiere 99% menos de agua, 93% menos tierra, consume 46% menos de energía y genera 90% menos emisiones de CO2.
En Estados Unidos, el 75% de los consumidores de Beyond Meat no son ni veganos ni vegetarianos. “Lo que se busca con estas marcas es penetrar el mercado de la carne, por lo que tienen un potencial de crecimiento de hasta 5% de la carne roja, de pollo y de cerdo, lo que implica volúmenes enormes”, explica Porcile.
Gardein y Daiya
“Cuando hicimos la evaluación del mercado peruano, vimos que en general se come mucho pollo y nos pareció que la marca Gardein, que tiene productos alternativos al pollo, sería bien recibida”, indica Porcile.
En el mercado peruano Protteina Foods ya introdujo hamburguesas crispy de pollo, tiras empanizadas (crispy tenders) y filetes (scallopini). El plan con esta marca es lanzar dos productos alternativos de pollo, uno de pescado y una hamburguesa de carne.
Para la marca Daiya, que tiene productos libres de gluten y lácteos, el plan es introducir dos variedades de pizzas con masa de coliflor y camote. También tres sabores de helados en pote y unas paletas de vainilla.