Protela, compañía textil colombiana, apunta a seguir ampliando sus exportaciones. Así, la empresa cerró el 2023 con envíos por US$ 3.6 millones y proyecta un aumento de 20 % este 2024, alcanzando los US$ 4.5 millones de despachos. En la expansión de ese negocio, pone la mira en nuevos mercados.
Hoy, México es el principal destino de las exportaciones de dicha compañía y el mismo representa el 50% de sus envíos totales. En tanto, Perú, Chile, Ecuador y Costa Rica son otras plazas de alto interés para la empresa.
En los factores de crecimiento de 2024, Protela incorpora la apertura de nuevos mercados en América Latina, como Argentina, tras la asunción de Javier Milei como presidente. Asimismo, prevé el ingreso a Venezuela, que desde hace poco más de un año retomó relaciones comerciales con Colombia, , detalló Fashion Network.
Más allá de las exportaciones de textiles, la industria de la moda colombiana sigue ganando terreno en Perú. Hace solo unos meses aterrizó Malva, tienda departamental de lujo de moda. Además, arribó recientemente Arturo Calle y permanecen otras cadenas como Vélez.
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Panorama de exportaciones colombianas
A nivel global, las exportaciones textiles colombianas vieron una contracción el 2023. En los primeros ocho meses de ese año, los despachos de confecciones y prendas de vestir de esa procedencia se redujeron en 12.4 % frente al mismo periodo de 2022.
En detalle, reportaron envíos por US$ 356.2 millones entre enero y agosto del 2023, en comparación con los US$ 406.8 millones facturados en el mismo periodo del 2022. Si bien las exportaciones colombianas, de forma general, se mantuvieron a la baja, los envíos de textiles se vieron aún más afectados, consecuencia de la sobrecompra en 2022.
Los principales destinos de confecciones y prendas de vestir colombianas siguen siendo los países vecinos y de América Latina.
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