Los cambios en los hábitos de consumo en los países destino de la palta hass peruana han hecho crecer el mercado. Este factor, entre otros, crean las condiciones para un incremento de las exportaciones de este fruto en 25% aproximadamente para el presente año, según estima la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass).
Para el 2020, se proyectan envíos de alrededor 360,000 toneladas de palta hass. El año pasado se exportaron 290,000 toneladas, lo que representó una baja importante en comparación al 2018, cuando el volumen comercializado en mercados exteriores alcanzó las 340,000 toneladas.
"Este crecimiento tan grande se debe a las nuevas inversiones realizadas en el norte del Perú, principalmente en Olmos, donde se sembró mucha palta con la finalidad de extender la campaña", explica Daniel Bustamante, presidente de ProHass.
Calendario
Históricamente, la campaña de palta hass en Perú iba de mayo a agosto. Bustamante explica que con las inversiones en el norte, se proyectaba ganar cuatro semanas y que esta arranque desde abril.
Sin embargo, "por temas climáticos, Olmos se retrasó y su cosecha se ha vio superpuesta con la de la costa central, principalmente la de Trujillo. Así, durante mayo se juntó la oferta de ambas zona", explica.
En cuanto a la demanda, el principal mercado que atiende el Perú es Europa, que se lleva más o menos el 60% de la producción de palta hass. Le sigue Estados Unidos, con un 30%, y el 10% restante se divide entre Latinoamérica y algunos países del Asia.
El mercado estadounidense suele empezar a demandar fruta peruana a partir de junio, pues antes se abastece íntegramente de la producción de California y de México.
"Al juntarse la producción de dos áreas (Olmos y Trujillo) y no haber demanda del segundo mercado más importante, que es Estados Unidos, la mayor parte se mandó a Europa. Es cierto que los pedidos de Asia y Latinoamérica también crecen en esa época, pero Europa sigue siendo el principal destino", explica Bustamante.
A pesar del exceso de oferta, los países del viejo continente absorbieron los envíos de una manera eficiente.
Demanda
¿A qué se debe? "Esto nos dice que el mercado ha crecido más de lo que nosotros estimamos", puntualiza Bustamante. Si bien las medidas de confinamiento implementadas para contener el coronavirus afectaron la demanda de los hoteles y restaurantes, el incremento se vio por el lado de los supermercados.
“La gente come más en casa y compra más en el supermercado. Y uno de los ítems que más ha aumentado sus ventas es la palta, por sus propiedades nutricionales en un contexto en el que la gente busca una dieta más saludable”, explica.
Bustamante estima que, con la reactivación progresiva del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) en Europa y el apalancamiento del canal retail, se crearán las condiciones para una mayor demanda de palta hass peruana.
De otro lado, comenta que se siguen abriendo nuevos mercados, lo que da un impulso extra. Así, el 2020 es el primer año en el que la palta peruana llega a Corea del Sur y Tailandia. “Debemos abrirnos paso en estos países versus sus actuales suplidores de fruta. Esa es nuestra responsabilidad como industria”, concluye.