La oferta de carreras de tecnología sigue en ascenso por la alta demanda de profesionales expertos en la materia. Es así que jóvenes de apenas 23 años, recién egresados, encuentran oportunidades laborales y logran el seniority antes que otros perfiles.
¿Por qué? En el caso de los puestos de tecnología, según explica Felipe Valdez, gerente de Tech and Innovation Division en la firma de headhunting Cornerstone, se gana una mejor posición demostrando habilidades y resultados y con la gestión de personal. Aclara que el seniority “no tiene que ver ahora con la edad, sino con la experiencia”.
Hoy antes de los 30 años un profesional de tecnología ya puede ser considerado sénior, mientras que años atrás esa posición se lograba después de los 32 años. Sus salarios, por otro lado, están por encima de los de otros profesionales, aun cuando acaban de salir de la universidad, según Valdez.
Murilo Arruda, CEO de MyDNA, asegura que los profesionales de tecnología asumen gerencias cerca de los 35 años. “Responde al dinamismo de la industria. Al final del día, se toman más riesgos y se promueve de acuerdo con el talento que demuestran”.
Agrega que, en países como Estados Unidos, la edad promedio para tener un alto cargo en la industria tecnológica se reduce a los 26 años. “Las posiciones de liderazgo se alcanzan rápido porque el profesional también arranca más joven”, indica.
Por su parte, Valdez, de Cornerstone, señala que una gerencia en el rubro todavía se logra cerca a los 45 años. Dichos perfiles alcanzan gerencias en tecnología y derivados como ciberseguridad. “Encontrar a un sénior a los 40 años significa que se quedó atrás en su línea de carrera porque compite con personas de 10 o 15 años menos”.
Lo que se busca en el líder de áreas de tecnología
Juan Pablo Delgado, Managing Partner de ND Executive Search, asegura que un “perfil tradicional en el cargo de gerente de Sistemas o gerente de Tecnologías de la Información está siendo suplantado por uno más proactivo frente al propósito o visión del negocio o empresa”.
Antes -dice- cumplían un rol más pasivo, pero hoy se demanda un pensamiento más estratégico, involucrado no solo con herramientas tecnológicas de punta para la automatización, redes, comunicaciones, sino también con una alta competencia de transformación en entorno digital en favor del modelo negocio, agilizar procesos, cobertura y autoservicio.
“Como en todo cargo gerencial, ya no basta con el conocimiento técnico. Se demanda, principalmente, contar con competencias blandas que se requieren para gestionar con éxito el propósito del cargo”, apunta Delgado.
El camino de los profesionales tecnológicos que superan los 50
Felipe Valdez sostiene que los profesionales tecnológicos de más de 50 años optan por salir del modelo de trabajo en planilla y prefieren formar sus propias consultoras. “No es que se acaba la línea de carrera, sino que dan el salto a independizarse”, anota.
“Normalmente esto ocurre cuando ya llegaron al máximo nivel en la compañía y se van con un buen paquete remunerativo. También buscan asociarse con alguien o convertirse en inversionistas de negocios”, revela Felipe Valdez.
Asimismo, hay quienes deciden ser miembros de directorios de más de una empresa y de esa forma siguen activos. En tanto, ahora el crecimiento de los profesionales escala a nivel internacional y se aspira a gerenciar más de un país.
LEA TAMBIÉN: El reemplazo a los talentos peruanos en TI en el mercado internacional
La apuesta de las empresas por el experto en tecnología
Dato. Felipe Valdez aclara que hay empresas que buscan profesionales expertos en tecnología con salarios no tan elevados, en las que los gerentes pueden tener 30 años. Eso se da, principalmente, en las startups.
Sin embargo, las más grandes sí buscan talento sin tener en tanta consideración el monto de la remuneración con tal de que cumpla con el perfil. Esto es evidente en rubros como finanzas, aseguradoras, agricultura y minería.
LEA TAMBIÉN: Sueldos de talentos élite pueden duplicarse según sus conocimientos y habilidades