Pese a que las ventas de cerveza artesanal en este primer trimestre muestran números por encima de lo registrado en el mismo periodo del 2021- en que todavía se mantenían las medidas restrictivas por el COVID-19- los productores no recuperan sus ganancias; ello, debido, principalmente, al alza de insumos, problemas logísticos e incluso el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Así lo señaló el vocero de la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (UCAP), Marco Málaga, quien explicó que si bien a inicio de año, el aumento de costos era de 35% entre materias primas, gastos fijos y variables; en la actualidad, el incremento ha alcanzado el 50% de lo que se invertía hace un año.
“El problema se agrava porque los principales insumos para la elaboración de la cerveza artesanal son importados”, refiere.
Es que la cebada malteada es importada, generalmente, de Alemania, Francia o Bélgica; la levadura es francesa, en su mayoría; y los lúpulos son de Estados Unidos y de Alemania, principalmente.
“Y el conflicto de Rusia con Ucrania también ha afectado, pues Ucrania es un país que produce mucha cebada cervecera”, expresó.
Ante esta situación, Málaga indicó que algunas cervecerías han tenido que aumentar sus precios de cara al público en un promedio de 6%; sin embargo, aclaró que la mayoría de negocios no han podido trasladar esta variación al cliente, pues muy de cerca tienen la competencia de la cerveza industrializada, cuyos precios estiman ha variado en un 3% y no propiamente en planta, sino como parte de la cadena de ventas.
Recuperación
Málaga sostuvo que, en este primer trimestre, las ventas en bares y restaurantes retomaron su recuperación, representando un 40% del consumo de cerveza artesanal.
Esto ha ocasionado que la venta directa a través de canales propios, tiendas por conveniencia, bodegas, supermercados y comercio electrónico empiecen a descender en vista de la normalización de las actividades.
“Las ventas en barril o chop, que se consumen en bares y restaurantes, es lo que está creciendo; el formato latas y botellas, que era para consumo en hogar, está bajando. En esa línea, apuntamos a pronto recuperar la situación prepandemia en que las ventas eran un 50% en bares y restaurantes y 50% en canales directos”, manifestó.
PRECISIONES
- Demanda. En este primer trimestre se habría producido más de 600 mil litros de cerveza artesanal.
- Público. En Cusco y Arequipa, donde el consumo de cerveza artesanal por extranjeros era importante, se recuperan con ventas al turismo nacional.
EN CORTO
Contracción. El vocero de la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (UCAP) destacó que si bien en el primer trimestre de este año las ventas fueron superiores a las de los primeros tres meses del 2021 con cifras superiores al 100%, sí se evidenció una contracción de aproximadamente 20% con respecto al último trimestre del año pasado. “La variante ómicron que se presentó en enero ocasionó que las cervecerías empiecen mal el año, pero se han ido recuperando a partir de febrero”, indicó.