Fráncfort (Reuters).- dijo hoy que está sufriendo retrasos en la producción en seis plantas, entre ellas su fábrica principal en Wolfsburgo, debido a una disputa entre el fabricante de automóviles y dos de sus proveedores.

El conflicto con los proveedores, dos empresas con sede en el este de Alemania, es un lastre para la rentabilidad del grupo. Según los analistas del banco suizo UBS, la interrupción de la producción durante una semana en la fábrica de Wolfsburgo restaría unos 100 millones de euros (US$ 112.89 millones) de ganancia bruta al grupo alemán.

Volkswagen anunció el lunes recortes en las horas de trabajo de al menos 27,700 empleados.

"La producción en varias plantas se ha visto interrumpida por el parón en las entregas de componentes por parte de proveedores externos", dijo Volkswagen en una nota de prensa.

Agregó que sus intentos legales de obligar a CarTrim, un fabricante de asientos, y ES Automobilguss, un productor de piezas necesarias para las cajas de cambio, a reanudar los suministros han sido infructuosos.

Las dos empresas auxiliares exigen una compensación por la cancelación de un contrato, que reduce sus ingresos en decenas de millones de euros. VW dijo el lunes que sigue buscando llegar a un acuerdo con los dos proveedores.

La compañía dijo que redujo los turnos de esta semana de 10,000 trabajadores, que ensamblan el modelo Golf en su planta en Wolfsburgo. Otros 7,500 empleados se verían afectados en la planta de Emden, donde se produce el Passat, y más de 10,000 trabajadores en Zwickau, Kassel, Salzgitter y Braunschweig.

El fabricante de auto todavía sufre los efectos del escándalo por las emisiones contaminantes de varios de sus modelos y ha implementado un drástico recorte de costos en su marca Volkswagen.

El Gobierno alemán instó a la empresa a que termine su disputa con los proveedores.

TAGS RELACIONADOS