Cada vez más las empresas del país cuentan con personal multigeneracional, lo que constituye todo un reto para estas en cuánto a retención, principalmente en una coyuntura como la actual de pandemia. En ese escenario vale preguntarse, ¿cuáles son las prioridades en sus vidas?
Sin duda la familia es lo que más priorizan las diferentes generaciones, con excepción de la Z (hasta 23 años), pues el 73% de ellos prioriza más su carrera profesional, el porcentaje más alto incluso si nos comparamos con otros países de la región, según estudio de Datum Internacional.
“Para la generación más joven, la familia ocupa el segundo lugar dentro de lo que más prioriza. Para ellos la profesión es lo más importante, teniendo en cuenta que recién están ingresando al mundo de los estudios, o laboral, y entienden que su carrera va a marcar el resto de sus vidas”, refirió la gerente general de la consultora, Urpi Torrado.
Inversión
En el caso de los millennials o generación Y (24-38 años), después de la familia lo más valorado es invertir, mientras que para las generaciones X y Baby Boomers lo es la jubilación.
La experta indicó que en el caso de los milllennials, además de tener sus trabajos, invierten sus ahorros o excedentes en un negocio, o en productos financieros.
“Y pueden hacerlo ya que retrasan el casarse o tener hijos, por lo que no tienen carga familiar. Les gusta experimentar, y viajar, por eso invierten para tener el estilo de vida al que aspiran”, indicó.
Jubilación
Para las generaciones de adultos la profesión y el invertir han tomado mayor importancia, debido a la coyuntura que tantos problemas y limitaciones trae, comentó Urpi Torrado.
Pero además, un tema que cobra relevancia es la jubilación. Las generaciones X (39-57 años) y Baby Boomers (58-75 años) se empiezan a acercar a la edad de dejar de trabajar, y por ello consideran importante, tener una buena jubilación.
Otro tópico de interés que viene tomando prioridad por los peruanos en tiempos de pandemia es la salud mental, y ello debido a todo el estrés que genera la situación actual. “Esta coyuntura los ha llevado a cuestionarse sus vidas, así como sus valores”, dijo Torrado.
El trabajo
Y ¿qué significa el trabajo para cada una de las generaciones? Para el 43% de los peruanos, el trabajo es solo un medio para lograr un fin, siendo esta apreciación transversal a todas las generaciones, según reveló estudio de Datum Internacional.
Así, el 36% de la generación Z considera esto, mientras que en el caso de los millennials o generación Y lo señala el 43%. En cuanto a la generación X y los Baby Boomers lo indica el 44% y 39%, respectivamente.
“Este sentir está enraizado en todas las generaciones, y sorprende que incluso en las más jóvenes prácticamente es una obligación ir a trabajar. Esto se convierte en un reto para las empresas, y las lleva a la reconsideración de las condiciones de trabajo para poder conciliar la vida laboral con la personal” señaló Urpi Torrado.
Y es que si no se logra tener el referido equilibrio, se tienen trabajadores que van cambiando de empresa, o se mantienen en una pero sin darle valor agregado a su trabajo, indicó.
Solo el 18% de la generación Z considera al trabajo como una carrera a largo plazo, es decir en la que se puede ir ascendiendo; mientras que para el 18% de los millennials, y de la generación X, es un deber. Solo el 23% de los Baby Boomers lo ven como un medio de realización personal.
“En este último caso, al ser mayores, contar con más tiempo, y no tener hijos pequeños, ven al trabajo de esta manera”, dijo.
CLAVES
Percepción. En el país, la mayoría de las generaciones se considera saludable. Así lo señala el 78% de los Baby Boomers, el 71% de los millennials, 68% de la Z, y 57% de la X.
Ficha Técnica. Estudio fue realizado a nivel del continente americano en el 2020, por las empresas que pertenecen a la red Worldwide Independent Network of Market Research, y que en el caso del país fue realizado por Datum Internacional. En el país, se realizaron alrededor de 1,000 encuestas a población de entre los 18 y 70 años en el ámbito nacional.