El desarrollo de Boulevard Puntamar incluye entre tres y cuatro etapas, con una inversión aproximada de US$ 8 millones por fase. Foto: referencial.
El desarrollo de Boulevard Puntamar incluye entre tres y cuatro etapas, con una inversión aproximada de US$ 8 millones por fase. Foto: referencial.

La primera etapa de , el nuevo centro comercial desarrollado por , abrió oficialmente sus puertas hoy. Ubicado entre el kilómetro 46 de la Antigua Panamericana Sur y el kilómetro 42 de la Autopista Panamericana Sur, el complejo comercial abarca más de 9,000 metros cuadrados (m2) de espacio comercial.

El portafolio de marcas en esta primera fase incluye a Tottus, Starbucks, KFC, CasaIdeas, Platanitos, Aruma, Claro, Free Jump, Don Salazar, Bembos, Papa Johns, entre otras. Rafael Villanueva, CEO del Grupo Algeciras, señaló que el 89% del área comercial ya está ocupada y que el ingreso de más locatarios continuará creciendo con el tiempo.

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Con una proyección de atraer hasta 150,000 visitantes mensuales (cifra que podría aumentar a 240,000 durante la temporada de verano), se consolidará, según , como “el punto de encuentro principal de la comunidad del sur de Lima”. La inversión total proyectada para este complejo comercial es US$25 millones.

Entre los planes futuros, reveló la llegada de un centro de salud integral, así como las negociaciones con dos colegios para que uno de ellos se instale en el mediano plazo.

La construcción del , que se desarrollará por etapas, generará más de 1,200 empleos directos e indirectos en la zona.

surge como respuesta al notable crecimiento de la zona, que ha experimentado una transformación en los últimos años. No es solo un centro comercial, sino un espacio integral para la comunidad, enfocado en compras, entretenimiento y recreación”, añadió.

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El complejo cuenta con amplias áreas verdes, paisajismo y una integración armónica con la naturaleza, evocando la tranquilidad y el estilo de vida propio de los balnearios. Estará abierto durante todo el año, adaptándose tanto a las necesidades de la comunidad local como a los visitantes del sur de Lima, especialmente en la temporada alta de verano.

Las otras etapas de Puntamar

En octubre pasado, el CEO del adelantó a Gestión que la segunda etapa de comenzará su construcción en el segundo semestre de 2025. Dicha fase ampliará la oferta comercial, incorporando más locales pequeños y una tienda ancla adicional a la considerada en la primera etapa.

Además, se buscará añadir servicios como un gimnasio y una zona de cines, adaptándose a las necesidades del mercado. El desarrollo de incluye entre tres y cuatro etapas, con una inversión aproximada de US$ 8 millones por fase.

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Con una extensión total de 80,000 m2, la primera etapa ocupa entre 12,000 m2 y 15,000 m2. “La extensión de las siguientes etapas se ajustará según las necesidades de los locatarios”, puntualizó Villanueva.

Los retos a la vista

¿Qué retos enfrentan y , nuevos malls del sur chico? Según Ernesto Aramburú, director de A&M Gestión y Desarrollo, ambos centros comerciales enfrentan tres desafíos. Primero, demostrar que en la zona sur (Lurín - Punta Hermosa) es posible acceder a una amplia variedad de productos a precios competitivos, evitando el desplazamiento hasta Lima.

Segundo, fomentar una mayor afluencia de visitantes a ambos establecimientos, considerando que competirán por el mismo público y deberán colaborar indirectamente en el desarrollo del mercado local. Tercero, atraer consumidores durante los meses de invierno, un período en el que las familias están comenzando a adoptar la práctica de pasar más tiempo en balnearios.

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¿Hay espacio para un tercer centro comercial en la zona? Para Aramburú, la posibilidad de un nuevo desarrollo comercial es limitada. “No hay espacio para un tercer proyecto; estos dos ya están cubriendo la demanda actual de la zona. Para pensar en otro, se necesitaría un aumento en la población”, explicó.

Actualmente, la oferta está diseñada para unas 30,000 personas en promedio, lo que ya satura el mercado con los dos centros existentes. No obstante, Aramburú destacó una carencia en el mix comercial: la ausencia de un home center. “Puntamar, por ejemplo, tiene el espacio para incorporar un Sodimac, que pertenece al grupo Falabella y sería un complemento ideal para la oferta actual”, concluyó.

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