Redacción Gestión

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La llegada a Perú del máximo ejecutivo de para Sudamérica incluyó una visita a la fábrica en la selva, donde se producen 53,000 motos al año. En esa zona del país, precisamente, las mototaxis, o motokars como las llama Honda, son ya una visión común del caluroso paisaje.

Issao Mizoguchi, presidente y director de para la región, viaja gran parte del año. Su centro de operaciones está en Brasil, de allí su fluido portugués.

Hace dos años asumió esta gerencia. Dos veces al año procura visitar las operaciones de la compañía. Perú es una parada estratégica, añade tras hacer una breve presentación en una sala de un hotel en San Isidro.

"En Perú, las motos Honda son tradicionales. Las motokars son un producto original del Perú que satisfacen las necesidades de sus clientes, sobre todo de la gente de la selva. Ellos son quienes las han solicitado y son ideales para sus actividades. Son también el esfuerzo mayor de los representantes de venta del producto en el Perú", añade.

El motokar, que se produce en la selva, ¿podría venderse en otros países de la región?Es un producto que está hecho por los requerimientos de los clientes del Perú, especialmente los de la selva. Ahora se está vendiendo en el mercado de Argentina y Brasil, pero ellos no tienen esas necesidades como sí las tienen aquí en la selva.

Perú tiene una fábrica de Honda, ¿va a ampliarse, empezará a producir más vehículos?La intención es crecer. Pero en este momento tenemos aún capacidad de producción. Pero después sí queremos expandir la fábrica.

¿Cuándo sucederá esa expansión de la planta?Creo que será en los próximos cuatro o cinco años.

Una de los tres pilares de Honda es crear. ¿Qué tan importante es la innovación dentro de la compañía?Más de la mitad del tiempo la dedicamos a innovar. Para todos los productos, hoy en día, la novedad y la tecnología son importantes. Todo en la vida es innovación. Estamos empeñados en crear más cosas que sean atrayentes para los clientes porque la tecnología puede cambiar la vida de las personas.

*¿El consumidor se ha vuelto mucho más exigente? *Sí, especialmente en la parte de comodidad y conectividad.

¿A qué se refiere?Todo está conectado por Internet, los clientes requieren entonces tener información las 24 horas del día. La idea es que cada vez un automóvil se parezca más a estar dentro de una casa. La conectividad no es importante, es necesaria.

¿Cómo trasladar los avances logrados por Honda en motos a los autos?Es importante escuchar sobre sus gustos. En estos momentos, las condiciones que vemos es que hay potencial, pero se necesita desarrollarlo para satisfacer sus demandas del público peruano.

¿Es posible que en los próximos años ingresen nuevos productos tanto en motos como en autos?Por supuesto. Vamos a buscar productos que se ajusten a los requerimientos de los clientes.

¿Van a aumentar en Perú las líneas de Honda en autos y motos que tengan combustibles amigables con el ambiente?En cuanto a autos, tenemos tecnología que es limpia para la disminución del CO2 y estamos desarrollando la tecnología para mejorar la producción y uso de la cantidad de kilometraje que va a rendir y, asimismo, que sea amigable al ambiente. Eso es a corto plazo, pero a largo plazo estamos apoyando al Gobierno del Perú para el desarrollo de infraestructura que les permita desarrollar ese tipo de tecnología porque si no contamos con ella, no vamos a poder aplicarla.

Usted tiene dos años al frente de Honda para Sudamérica. ¿Ese tiempo le permite diferenciar a los consumidores por países? ¿Qué diferencia al consumidor peruano?En los últimos años, Perú es el país que está económicamente más estable en Sudamérica. Son 30 millones de habitantes que han tenido algún impacto en nuestra empresa. Nuestros clientes, además, han ido creciendo. Hay una expectativa de que la venta per cápita siga creciendo. Los clientes que hasta ahora no habían adquirido este producto, lo van a empezar a hacer.

¿El crecimiento que proyectan está enfocado para captar nuevos clientes o para aquellos que buscan renovar? Hay muchas personas que van a buscar renovar, pero son muchos más los que van a adquirir por primera vez un producto Honda.

*¿La estrategia está más dirigida a buscar nuevos clientes frente a los querenuevan?*Es nuestra estrategia.

¿La estrategia está más dirigida a motos que a autos?Considerando a la población peruana, van a ser más las personas que quieran adquirir motocicletas.

¿El periodo de elecciones en Perú frena las ventas o los planes de inversión de la compañía?No ha tenido absolutamente ninguna influencia en la venta. En cuanto a los automóviles, la primera mitad del mes de abril, los concesionarios dicen que no han disminuido sus ventas.

Honda alista lanzamiento de nueve modelos de motosEn abril Honda lanzó la nueva versión de su clásico Civic. Este año, la marca japonesa tiene una larga agenda de nuevas presentaciones, tanto en motos como en automóviles.

En el segmento de autos, la compañía había tenido un año intenso en el 2015, cuando empezó a renovar su line up de productos. Lanzaron la nueva camioneta Pilot, la nueva HRV. Este año lanzaron el nuevo Civic, alistan la llegada de la versión deportiva de dos puertas.

En el caso de motocicletas, este año van a lanzar nueve productos nuevos, porque en el 2017 empieza el euro 3, como un estándar obligatorio de combustible, en el Perú.

CIFRAS Y DATOS1 Relación. En el Perú hay una moto por cada 70 personas.

2 Impacto. Sudamérica representa 1.5 millones de clientes de un universo de 28 millones que tiene Honda. Es decir, un 5%.

3 Vehículos. En el 2015, la marca japonesa vendió 17.1 millones de motos y 4.6 millones de autos.

4 Presencia. Honda tiene 79 plantas de producción en el mundo.

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