La exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a algunos productos de la canasta básica no libra a los bodegueros del impacto que genera la constante alza de precios. “Debió tomarse la medida para toda la cadena de valor porque nos venden casi a la misma tarifa”, señala Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.
Por ejemplo -dice- les han advertido que en los próximos días se elevará el precio de los productos de tocador (aún no hay detalles de en cuánto). “La reducción de los precios (tras la eliminación del IGV) no supera los S/0.30 y los vecinos nos reclaman. Cada 15 días nos cambian las tarifas”, sostiene.
Es por ello que ahora el gremio está apuntando a una estrategia de nuevos productos: la venta de fármacos que no requieren de receta médica (OTC por sus siglas en inglés). “Queremos formalizar este negocio porque muchos socios no ofrecían OTC por miedo a que los distribuidores les engañaran con productos falsos o vencidos”, indica Choy.
En dicho segmento la ganancia es mayor, según el presidente de la asociación. “Apuntamos a que nuestras bodegas tengan oferta de alimentos y OTC de manera conjunta”, anota.
Refiere que actualmente hay 14,000 farmacias y los bodegueros son alrededor de 535,000. “La posibilidad de que el vecino se acerque a nosotros es mayor, sobre todo en lugares donde no hay farmacias”, afirma.
Arnaldo Tipiani Muñoz, decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, sostuvo que la propuesta de comercializar productos farmacéuticos es viable (estos suman alrededor de 1,800). “Lo que quisiéramos precisar es que no podemos comparar las farmacias y boticas con las bodegas porque son rubros distintos”, recalcó.
Entre otras alternativas está implementar agentes para operaciones bancarias. “Se tiene que diversificar para compensar las pérdidas, sobre todo aquellos que solo venden abarrotes”, dice Choy.
Consumo
Andrés Choy también comenta que los clientes mantienen la preferencia por los formatos más pequeños. “Cada vez se están atomizando más los productos en envases para ofrecerlos a menor precio”, comenta.
Además, las bodegas ubicadas en las periferias de Lima han optimizado su mix. “Ahora se abastecen solo de productos de primera necesidad y priorizan los más baratos. Se han retirado los snacks”, refiere.
Si bien el ticket promedio se mantiene en alrededor de S/15, la cantidad de productos que llevan los vecinos se reduce. En tanto, confirma que la compra de productos a granel se está incrementando.
Ante las adversidades que enfrenta el sector, las bodegas más pequeñas se vieron en la necesidad de cerrar. Además, según Choy, el incremento de la delincuencia también les pasa factura.
Datos
- Precaución. Aún no hay problemas de escasez en las bodegas, pero es un tema que empezará a discutirse para la toma de acciones.
- Impacto. Incluso los productos de alta rotación perdieron margen de ganancias.
- Presencia. A nivel nacional, existen más de 500,000 bodegas.
Otrosí digo
Abastecimiento. Los márgenes de ganancia de las bodegas son solo centavos, explica Andrés Choy, por lo que la constante alza de precios genera que durante el abastecimiento quincenal tengan que comprar sacrificando el margen. “Sabemos que es una situación a nivel internacional, pero el problema es que las bodegas en el Perú no tienen capacidad de aguante”, dice.
Como alternativa, anota, los socios apelan a pequeñas juntas de dinero para adquirir su stock porque muchos no califican al sistema financiero o tienen temor.