La industria cultural también se adaptó a los desafíos que trajo la pandemia en marzo del 2020.
Así, poco a poco, las obras teatrales en vivo o grabada se pudieron disfrutar vía plataformas que antes solo eran usadas para reuniones virtuales.
Los usuarios empezaron a comprar ‘entradas’ online a cambio de un link o código para disfrutar -a través de un dispositivo- de una función.
Recién este año, en la medida en que los contagios por la COVID-19 se reducían, las salas de teatro abrieron sus puertas.
Clemencia Ferreyros, gerenta cultural del Británico, comentó a gestion.pe que era evidente el entusiasmo de los asistentes por regresar al teatro. “Prima el entusiasmo por ver teatro en vivo”.
Actualmente, el aforo máximo del Teatro Británico es de 80 personas, el cual esperan aumentan a 140 para el próximo año, en la medida en que el Ministerio de Cultura indique nuevas medidas para espacios cerrados.
Precio de entradas
En el caso del Teatro Británico, desde el inicio de actividades presenciales decidieron bajar el costo de las entradas, “el ticket promedio se ha reducido en 28%”.
“El precio de las entradas lo queremos mantener ligeramente más bajo. También planeamos mantener el formato híbrido, con transmisiones en vivo u obras grabadas para seguir ofreciendo el formato virtual para el público que no puede acceder a la sala en persona”, comenta Ferreyros.
Según cuenta, a pesar del aforo reducido, las entradas para las funciones presenciales suelen ser las que tienen más acogida por el público.
“Ya nos ha pasado que tenemos que incluir más funciones presenciales a la temporada porque suelen venderse muy rápido”, indica.
Expectativas
El teatro Británico abrió sus puertas al público en julio de este año con la obra 2084. Sin embargo, desde abril empezaron con el teatro virtual en vivo, en streaming, el cual tienen proyectado mantener hasta el siguiente año.
En sus sedes de Lima y Arequipa, prevén iniciar con actividades de manera escalonada.
“Virtualmente continuaremos con la programación, adaptándonos a la demanda y con un balance entre la oferta presencial y virtual (...) Sí estamos proyectando varios escenarios con aforos diferenciados, y creemos que para la segunda temporada del siguiente año (junio), podamos aumentar el aforo a 140 butacas (50%)”, comentó la gerente cultural del Británico.
“En el teatro, continuaremos con nuestras temporadas teatrales, además del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE Lima) y la programación de artes visuales continúa activamente en la galería John Harriman de Miraflores y en San Juan de Lurigancho a mediados de año”, agregó.
Finalmente, dijo que el número de visitantes dependerá directamente de los cambios de protocolos del Ministerio de Cultura, como es dejar filas libre y butacas entre grupos o individuos.