Luego del repunte de ventas de vehículos de lujo y premium en Perú el 2023, la comercialización se estabilizó el primer trimestre del 2024 con una ligera contracción (-0.6%). En Porsche, las colocaciones han seguido el ritmo del segmento, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En adelante, la marca alemana se prepara para un año con el mayor número de actualizaciones de modelos y otras iniciativas. Conozca sus perspectivas en el mercado local.
Gonzalo Flechelle, gerente de Porsche Perú, recordó que el año pasado colocaron 143 unidades, creciendo así cerca de 150% y alcanzando una participación de 4% en dicho segmento. En función de las señales de los primeros meses del 2024, confía en cerrar el año sosteniendo o elevando sus ventas.
“Hemos empezado bien el año y vemos un buen interés en el piso de ventas, hablamos de contactos con los interesados y separaciones. El otro indicador es la preventa, que la tenemos asegurada con una cuota de producción en fábrica”, comentó a Gestión.
La expectativa también es impulsada por un año con récord de actualizaciones. Para la marca alemana, será la primera vez que presentará cuatro “facelift” o nuevas versiones (de los modelos Panamera, Taycan, 911 y Macan) en un mismo año. Los tres primeros llegarán con motores a combustión y el último (SUV mediana) será 100% eléctrico.
Con el impulso de este último modelo y, junto con los vehículos híbridos enchufables y otro auto full eléctrico del actual portafolio, la marca espera que la participación de las unidades electrificadas en las ventas totales se eleve de 10% (2023) a 15% en el presente año.
Asimismo, estima que su share en el segmento premium y de lujo continúe al alza y que ticket de venta también lo haga, pues las actualizaciones del 911 (modelo ícono de Porsche) llegarán con precios de entre US$155,000 hasta US$420,000.
LEA TAMBIÉN: Venta de vehículos frena racha negativa: crece 6.8% en febrero tras cinco meses
Expansión de cargadores eléctricos
Para respaldar el despliegue de los vehículos electrificados, Porsche provee sistemas de carga que son instalados en las casas de los usuarios. Sin embargo, también tiene en marcha un programa de implementación de “cargadores de destino” en espacios públicos.
Así, en hoteles, centros comerciales y puntos de conveniencia, la marca ha promovido la colocación de ocho cargadores en Lima y Paracas. Para el presente año, Flechelle anunció la instalación de tres puntos de carga más.
“La idea es ir ampliando los puntos fuera de Lima con este programa”, mencionó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Venta de vehículos en Perú retrocedió 11.3% a marzo: ¿logrará acelerar?
Proyecto en showroom
Consultado por inversiones en infraestructura para la operación peruana, Flechelle reveló que han iniciado un proyecto de remodelación completa del actual showroom en Surquillo. De esa manera, la expectativa apunta a que dicha sede esté alineada a los nuevos estándares globales de la marca.
“La remodelación o ‘facelift’ en las instalaciones del Porsche Center ya empezó, esperamos poder concluirla e inaugurarla hacia finales de este año o inicios del próximo”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Nueva oferta de autos electrificados dinamizará el sector en 2024: proyecciones y retos
El segmento premium y de lujo
En el primer trimestre de 2024, la venta de vehículos del segmento premium y de lujo en Perú se contrajo en 0.6% a 902 unidades, frente a las 907 del mismo periodo del año previo. De enero de marzo del presente ejercicio, 15 marcas de dichas categorías registraron colocaciones.
Por volumen, las cuatro primeras marcas (BMW, Mercedes Benz, Audi y Volvo) concentraron casi el 80% de las ventas. Las demás marcas lograron participaciones de entre 0.1% a 5.8%, según la AAP.
Sin embargo, en este rubro del mercado automotriz, los competidores no suelen enfocarse en incrementar agresivamente su market share, sino en otros indicadores del negocio (tickets, recompra de actuales clientes, etc.).
NÚMERO
23.2%
Creció la venta de vehículos del segmento premium y de lujo en Perú a 3,059 unidades el 2023, frente a lo registrado el 2022.
Temas que también te pueden interesar sobre Porsche:
- Porsche regresará a su nivel de ventas prepandemia, gracias a mayor stock
- Porsche Taycan: un Instant Classic
- Porsche expandirá cargadores de vehículos eléctricos al sur de Lima
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.