Las cadena de pollerías Píkalo busca tener presencia en ciudades fuera de Lima por medio de franquicias. Es así que evalúa tres localidades como posibles nuevos destinos para sus salones de atención al público, señaló José Zamora Mondragón, gerente general de la marca que se inició hace más de 20 años con un primer local en el distrito de Los Olivos.
Para el próximo año prepara al menos dos nuevas aperturas en centros comerciales. Uno de los nuevos puntos de atención se encontrará en Piura, Ica o Tacna, regiones que gozan de un saludable mercado gastronómico. “Tacna nos interesa porque nuestros vecinos chilenos hacen mucho turismo gastronómico allí”, explicó Zamora, en diálogo con Gestión. El otro local se ubicará en algún distrito periférico de la capital del país. Estos espacios dentro de malls tendrán alrededor de 50 m2 e implementar cada uno requerirá de una inversión de alrededor de US$ 120,000.
Además, la cadena evalúa la posibilidad de llevar su marca, también por medio de franquicias, a localidades de Estados Unidos como Florida, donde hay un número significativo de inmigrantes latinos.
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Actualmente, la empresa cuenta con 10 locales, de los cuales tres son franquicias. Solo uno de ellos se encuentra fuera de Lima Metropolitana, en la provincia de Huaral. Los otros se ubican en Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia, San Borja, Santiago de Surco, Comas, La Victoria (Gamarra) y La Molina.
Con respecto al ticket promedio de consumo por persona, Zamora sostuvo que este se ha mantenido entre S/ 30 y S/ 40 en los últimos años, a pesar de que la empresa ha ido subiendo los precios en mayor medida. Mientras que hace algún tiempo el aumento de los precios se aplicaba una vez al año, a lo largo de 2023 la empresa ha realizado dos ajustes que acumularon un incremento de 15% en los precios de la carta.
Sin embargo, el ticket no ha variado porque gran parte del público ha desistido de pedir complementos para degustar el pollo a la brasa. Según explicó el gerente, los incrementos de precio fueron necesarios porque algunos insumos subieron de precio enormemente, como el aceite, que llegó a duplicarse.
La campaña de Navidad es importante para la marca Píkalo, pues en diciembre sus ventas suelen elevarse en 30% con respecto a noviembre, debido a que muchas familias incluyen el pollo a la brasa en sus cenas para esta festividad o caen en la tentación de consumir este plato cuando salen de compras.
Frente a diciembre del año pasado, la cadena proyecta que su facturación crecerá en 10%, lo cual le ayudará a mantener los niveles de venta de 2022. Este año no espera cerrar con crecimiento, debido a que los ingresos de algunos de sus locales han caído incluso hasta en 10%, sobre todo en los distritos periféricos de la capital, donde los consumidores sienten más el impacto de la inflación.
Actualmente, el 20% de las ventas de la cadena de pollerías se realiza por delivery; el año pasado la tasa era de 15%.
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Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.