A pocos meses de cumplir 30 años, Platanitos continúa innovando su concepto sobre moda. Al calzado de mujer que ofertan desde hace décadas, se han ido sumando más productos: vestuario para varones y accesorios. Ahora vienen apostando por la venta de libros y línea marrón a través de su plataforma de comercio electrónico.
Pedro Mont Wong, director de la empresa, señala que el objetivo de Platanitos siempre ha sido resolver el problema de la moda junto a las necesidades del consumidor. Por ello, han ido incrementando productos en diversas categorías, al punto de ofrecer pesas para gimnasios, artículos deportivos, libros y electrodomésticos. Para el siguiente año esperan sumar productos de línea marrón.
Mont cuenta que la incursión en la venta de libros empezó como una prueba, pero que con la cuarentena se convirtió en un éxito porque muchas personas, al no poder salir, optaron por la lectura. De esa manera, encontraron un nicho de mercado desatendido.
“Todo empezó como un experimento. Iniciamos con dos editoriales, Penguin Random House y Panamericano. Ahora acaba de ingresar Planeta. Colocamos los libros (en el market place) para ver qué pasaba, porque al ser una plataforma más de moda, no estábamos acostumbrados a vender libros. Incluso, las ventas comenzamos a hacerlas antes de que se autorice el delivery”, dijo el directivo a Gestión.pe.
La demanda por adquirir libros fue mayor a la esperada por Platanitos, al punto de que las personas compraban sin que la plataforma de venta de libros esté completamente habilitada. Mont señala que este mercado es potencial porque existe un acceso limitado a libros, sobre todo en provincias y en las zonas más alejadas de Lima. Además, los precios competitivos les favorecieron.
Así como las alianzas realizadas con editoriales, Platanitos aumentó su portafolio de productos online con juguetes, accesorios para perros, comida instantánea, demostrando que sus objetivos también van más allá del mercado de modas. Para el 2021, la empresa espera comenzar a ofertar diversas marcas de televisores y productos tecnológicos desde su market place.
Estos últimos días se han integrado Imaco y Sarcletti al catálogo, sumando así 250 marcas. Con relación al segmento de moda, Mont señala que continuarán ampliando su red de lockers digitales. Esperan sumar 22 a fin de año y llegar a más zonas de Lima.
Comercio colaborativo
Para aumentar el volumen de ventas, Platanitos busca promover alianzas con otros almacenes y empresas para conformar una especie de comercio colaborativo. Es decir, si Platanitos no cuenta con stock de unas zapatillas, el despacho podrá hacerlo otra tienda.
“Consideramos al resto de la oferta como aliados más que una competencia. Nuestra intención es poder integrar a todos en una sola plataforma, para que nos permita tener acceso a todo el inventario de la mercadería. De esa manera, se podrán realizar intercambios o adquisiciones de manera sencilla, sin importar de qué almacén salió. Cualquier inconveniente se le haría a Platanitos”, explica Mont.
Ello permitirá a otra marca, con una alianza con Platanitos, despachar desde un almacén o punto que esté más cerca al cliente, permitiendo ahorrar más tiempo y costos. “Las empresas podrán compartir el margen que hubiera tenido Platanitos si hubiera vendido, despachado y utilizado los otros almacenes como centros de distribución”, detalló.
Por el momento, este método de venta lo han empezado a hacer con la empresa Kayser, dedicada a la venta de ropa interior. La demanda de esta marca se incrementó en los últimos meses y se hizo necesario implementar este método. La marca de calzado Lumberjack está ingresando a este sistema, cuenta el ejecutivo.
Mont cuenta que el objetivo de Platanitos es que las empresas de venta de consumo masivo integren su logística. Es decir, que el cliente pueda comprar productos en Platanitos, los despache un almacén de Falabella y que pueda recogerlo en una cadena de farmacias o restaurantes cercano a su domicilio o trabajo. Ello permitirá a cada actor ganar durante el proceso. Esta es la gran apuesta para el 2021.