De la creciente producción de películas peruanas como Asu Mare y otras con éxito en la taquilla en la última década, la industria local solo tiene el recuerdo. La pandemia hizo apagar los reflectores, pero también abrió nuevos espacios.
Marianella Hernández, directora académica de Comunicaciones de Toulouse Lautrec, señaló que la producción local se estancó.
Sin embargo, su reactivación con “Hasta que nos volvamos a encontrar” (2022) para Netflix muestra el camino que vendrá.
“El streaming está democratizando la distribución y ahora tenemos realizadores que producen de manera amateur hasta profesionales. Algunos proyectos que corren en esas plataformas y en internet luego saltan a la televisión”, comentó a Gestión.
Así, destacó, la mayoría de producciones audiovisuales en Perú ahora nacen pensadas en plataformas virtuales por asuntos presupuestales, pero con proyección a saltar al cine u otros formatos, revirtiendo la ruta que antes solía seguirse.
“Buscan sacar un producto mínimo viable que permita encontrar fuentes de financiamiento para una producción mayor”, explicó, tras mencionar casos de series webs y cortometrajes que ahora se difunden en YouTube y otras redes sociales.
Más allá de enfocarse en tener una mega producción, agregó que los productores locales están profundizando en las historias y la incorporación de mensajes de equidad y diversidad, que justamente son reconocidos con fondos.
Alternativas
Frente al cierre de las salas de cine en el primer año de la pandemia, Hernández afirmó que la producción local no se quedó de brazos cruzados. Para superar el momento, las casas realizadoras han apostado por nuevas opciones.
“Se han reinventado, están produciendo contenidos educativos; o también el trabajo empresarial con mineras y otras compañías, y esfuerzos en proyectos digitales”, sostuvo.
En videos para empresas, resaltó la fuerte orientación de contenidos para Tik Tok, donde las marcas desean posicionarse.
Estas declaraciones las dio tras anunciar el Lima Web Fest 2022 en setiembre. Dicho evento reunirá a creadores de contenido, tendrá talleres y premiará a las mejores producciones nacionales e internacionales en seis diferentes categorías.
Mercado movería US$ 199 millones
En su recuperación hacia el 2025, el mercado cinematográfico peruano generará US$ 199 millones en ese año, proyectó el instituto Toulouse Lautrec.
Refirió que Perú se ubica tercero entre los países de la región con mayor expectativa de crecimiento en este sector y es uno de los pocos mercados latinoamericanos en donde las películas locales incrementaron su participación de manera significativa.
Por su parte, el mercado del streaming llegaría a mover US$ 108 millones solo en Perú en el 2025. “Se proyecta que las plataformas de streaming registren un incremento anual de 14.7% en sus ingresos en el Perú”, sostuvo.
En el mercado local, el principal motivo para suscribirse a una plataforma de streaming o cable en Perú es acceder a estrenos de series y películas con un 63%.
Alianzas y nuevos productores
En medio de la pandemia, Hernández afirmó que las pocas casas productoras de cine en Perú han reforzado el interés por trabajar de forma colaborativa en proyectos más grandes, más allá de sus iniciativas particulares. En tanto, han surgido nuevos productores.
“Hay un fenómeno interesante en provincias. En los festivales tenemos una gran cantidad de proyectos de Huancayo, Ayacucho, Piura y otras ciudades, nos ha sorprendido”, manifestó, tras anunciar el Lima Web Fest 2022 en septiembre.
Dicho evento reunirá a creadores de contenido, tendrá talleres y premiará a las mejores producciones nacionales e internacionales en seis diferentes categorías.