La cuarentena que inició el 16 de marzo e irá, por el momento, hasta el 12 de abril ha cambiado drásticamente los procesos de distintos negocios. Las reuniones o coordinaciones entre trabajadores y/o proveedores no son más presenciales debido a las restricciones dispuestas por el gobierno; sin embargo, algunas empresas para seguir laborando han encontrado un aliado en las videollamadas.
Esta solución para comunicarse en tiempos de cuarentena ha impulsado una demanda importante en esta categoría. “Las licencias de las plataformas han visto una demanda creciente en las últimas semanas y se han hecho compras masivas. Por ejemplo, las universidades han implementado estos sistemas para sus profesores”, señaló a Gestión Gonzalo Ruiz, expresidente de Osiptel.
“Se están generando distintos niveles de familiarización en ejecutivos y empresas por lo que la tendencia hacia la digitalización se va a acentuar en el mercado educativo así como en otras industrias”, sostuvo.
Opciones en el mercado
Actualmente en AppStore y Google Play, plataformas de descarga de aplicaciones de los dos sistemas operativos móviles más grandes en la región, entre las apps más demandadas en Perú están Zoom y Teams, de acuerdo a la plataforma SimilarWeb.
En el caso de Zoom, se trata de una herramienta que puede compartir pantalla, escribir y dibujar sobre una pizarra virtual, y permite reuniones de hasta 100 usuarios aunque con la limitación de tiempo de 40 minutos, medida que ha sido eliminada en China. “Eso obliga a establecer reuniones más eficientes con el tiempo de duración de las reuniones que uno tiene con su equipo y socios”, señala Rolando Carrazco, profesor de MBA de Centrum PUCP.
Hacia fines del mes pasado, la empresa anunció que tenía 12.9 millones de usuarios activos al mes -2.2 millones en lo que va del 2020- y sus acciones se incrementaron 40%, su mejor rendimiento desde que la compañía salió a la bolsa de Nueva York en abril del año pasado.
En el caso de Teams, luego de tres años de operación, la empresa indicó el 18 de marzo que superó la barrera de 44 millones de usuarios, luego que una semana antes sumara 12 millones de usuarios al registrar 32 millones. Además, informó que 93 empresas de la lista Fortune 100 (que referencia a las mejores empresas en Estados Unidos) usan dicha herramienta.
Si bien las cifras a nivel local de estas herramientas todavía no se han publicado, la tendencia a nivel mundial refiere un ratio de crecimiento similar.
Otras herramientas como WebEx, plataforma producida por Cisco, registró a marzo un crecimiento de hasta 700% de videollamadas o web meetings, de acuerdo a Alex Tapia, gerente de Tecnología de Cisco.
“Tenemos universidades, bancos, retail, diversas industrias que puedan usar la herramienta. Hemos creado una opción donde se pueden registrar hasta mil participantes y tener reuniones con 200 miembros de manera gratuita por tres meses”, dijo el ejecutivo.
Las fuentes consultadas coincidieron en señalar que estos instrumentos virtuales cambiarán el paradigma del trabajo en las empresas. “Estamos viendo organizaciones que difícilmente puedan volver a la normalidad. Esto ha sido un disparador para ingresar de manera brusca en el teletrabajo e incluso se sabe que algunos trabajadores terminan siendo más productivos. Industrias como educación o algunas áreas en bancos pueden considerar no volver a ir a un edificio”, comentó Tapia.
Hacia sistemas integrales
“Estas herramientas generan comunicación de manera rápida, pero al mediano y largo plazo no tiene mucho campo dentro de una empresa porque no son parte de sistemas integrales. Se debe pensar en la viabilidad de sistemas integrales que permitan versatilidad para trabajos colaborativos, en costos y beneficios”, anotó por su parte Juan Manuel Fernández, gerente general de Neo Consulting.
Según comentó, las empresas deben considerar en usar vídeo a través de herramientas solo cuando sea estrictamente necesario ya que, al usar solo el audio, se mejora sustancialmente la conectividad.
Además, para trabajos colaborativos se recomienda usar las herramientas, mientras que para mantener la comunicación es preferible usar el WhatsApp en los celulares con el fin de no saturar la red.
Por último, cabe precisar que si bien se han identificado problemas en el rendimiento del servicio de Internet en muchos casos, para Valter Pino de Sousa, country manager de Logicalis Perú, ninguna infraestructura es proyectada para el pico de uso.
“De ser así tendríamos una capacidad ociosa relevante en todo el sistema, pero sí es importante que se acelere la adopción de la Transformación Digital que permite tener soluciones basadas en cloud que son elásticas”, comentó.