En el denominado “triángulo de Grau” –que involucra las avenidas Grau, Abancay y Nicolás de Piérola–, en el Cercado de Lima, el paisaje urbano está definido por ocho galerías y 43 campos feriales. Y los dirigentes de estos últimos también aspiran a modernizar sus instalaciones con edificios de formatos mixtos.
Así lo señaló el secretario de Actas del Triángulo de Grau, Julio León, tras indicar que han presentado a la Municipalidad de Lima la propuesta de construir proyectos de comercio, depósitos y departamentos.
Refirió que el lugar permitiría proyectos de esa naturaleza. Y es que, en diciembre del 2014, el “triángulo de Grau” fue considerado zona metropolitana de comercio, mediante ordenanza municipal, lo cual otorgaría mayores alturas y daría la posibilidad de tener almacenes.
“En las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay hay construcciones de ocho a 12 pisos. Nosotros con seis niveles estaríamos conformes”, comentó a Gestión.
Sin embargo, refirió que dichos proyectos –que también incorporarían el tratamiento de aguas grises– no pueden concretarse porque la Ordenanza 1860 de la Municipalidad de Lima –que dio dicha zonificación a la referida zona– aún no se reglamenta.
La situación actual
Ante la falta del mencionado reglamento, Julio León indicó que el “triángulo de Grau” es administrado con una norma de la gestión de Ricardo Belmont, de 1994. Y de esa manera la zona es tratada como estacionamiento de buses interprovinciales.
En ese contexto, comentó, “los campos feriales no han podido dejar sus estructuras provisionales para modernizarse”. Las pocas galerías, por su parte, solo pueden tener dos a tres niveles, sin almacenes ni espacio para estacionamientos, dijo.
“Toda esta situación ha derivado en que se hayan comprado casonas o fincas ruinosas cercanas a la avenida Grau y el Centro Histórico para poner almacenes porque hoy no se permite depósitos en galerías”, dijo León, tras solicitar una audiencia con el alcalde de Lima para solucionar el problema.
Precisiones
Negocios. Zona alberga a 1,401 propietarios de tiendas.
Campos feriales. Ocupan 80% del “triángulo de Grau”.
Medida. Evalúan movilizaciones de no ser atendidos.