Tramontina
Tramontina

Tramontina, la marca brasilera de utensilios y electrodomésticos, abrió recientemente su nueva tienda en Trujillo (Real Plaza), bajo la marca Tramontina Store, la quinta en el país y la primera en provincias, y con ella empieza el plan de tener en el mercado peruano dos tiendas por año.

Si bien la marca tiene presencia como tal desde 1985, fue 20 años después que iniciaron con operación propia en el país, para luego en el 2018 abrir la primera Tramontina Store y ver de cerca la experiencia de comercialización.

“Nuestro plan es tener esos dos locales desde este año, posiblemente a fines de año podamos tener la otra tienda, estamos en conversaciones con varios centros comerciales para ver la ubicación en provincia, o posiblemente en el centro de la capital”, señaló Andir Brock gerente regional Tramontina.

No obstante, puede que la apertura se dé a inicios del 2023, arrancando en ese momento el plan de crecimiento. “Estamos haciendo los estudios de mercado para ver la ubicación correcta”, agregó.

Las dimensiones de los locales en Lima son menores a 500 metros cuadrados, a diferencia de Brasil, cuya dimensión es superior.

Líneas

En cuanto al desempeño de las líneas de productos, señaló que en los últimos meses ha destacado el de ollas, tanto en antiadherentes como de acero inoxidable, además de sartenes. Sin embargo, Vanderlei Dilli, gerente comercial de Tramontina Perú, reconoció que sí se ha dado una retracción en la compra.

“Pero como la oferta es grande, eso ha ayudado a compensar la baja que tuvimos”, comentó.

Cabe anotar que la empresa compite también en la línea de electros con campanas hornos, entre otros.

La expectativa de la empresa es que este año se cierre con un crecimiento en ventas de 20%.

Innovación

Sobre la nueva oferta que trae la marca al Perú, Vanderlei Dilli refirió que el lanzar productos nuevos es una constante para la marca, incluida la renovación de líneas. Uno de ellos, dentro de la categoría de electrodomésticos, será la nueva línea Gurú Tramontina, que estará en las tienda de Real Plaza Salaverry y Jockey Plaza.

“Es principalmente para la nueva generación y es como hacer la comida a través del aplicativo. Consiste en una cocina de inducción y un juego de ollas, para quien no sabe cocinar y puede recibir todas las indicaciones”, comentó el ejecutivo quien agrega que este será el lanzamiento del año.

La línea de electrodomésticos en general ha sido bien recibida por el mercado, pese a la competencia, dice Dilli. A la par, de este lanzamiento, la empresa introducirá otros productos en diferentes líneas, incluida la muebles y terrazas con sillas.

Cifras y datos

  • Lanzamientos. En Brasil Tramontina puede lanzar de cuatro a diez productos al día
  • Oferta. Existen 500 productos en las tiendas de Tramontina, con mucha presencia de los de alta gama.
  • Online. En 2019 nació la página de Tramontina Store en Perú para la venta online.
  • Precios. Cuentan con una línea económica de productos pero que no ofrece en las tiendas de Tramontina, y se enfoca en el canal tradicional.