Durante dos años muchos coleccionistas y nuevos compradores de arte solo pudieron presenciar de forma virtual las grandes ferias y eventos culturales para comprar arte.
Sin embargo, este año con el retorno a la presencialidad, el Pinta PArC regresa a Perú con su novena edición y en formato presencial. Esta contará con más de 150 artistas de 15 países diferentes.
Entre ellos, más de 70 artistas peruanos exhibirán sus trabajos en 15 de las 45 galerías que estarán del 20 al 24 de abril en la Casa Prado en Miraflores.
Como novedad, la feria presenta un nuevo espacio con un protagonismo marcado por el arte textil, cuyo objetivo es recuperar, resaltar y celebrar las técnicas tradicionales y la labor artística de la región.
“Recibiremos a más de 70 invitados internacionales, entre ellos coleccionistas y directores de museos. Ello ayudará a amplificar y mostrar al Perú desde su cultura”, detalla Diego Costa Peuser, cocreador y director de Pinta PArC.
Nuevos compradores
De acuerdo con el director de la feria, después de la pandemia las personas se sienten más involucradas con el arte y han adquirido de alguna forma piezas para sentirse en armonía con el hogar.
“A la gente le gusta tener la oportunidad de hablar con el artista y con el galerista. La sensación es diferente, el arte entra por los ojos y la satisfacción es única”, explica Costa Peuser.
Pinta PArC, cuya inversión para realizarse asciende los US$ 300 mil, tiene como objetivo principal recuperar lo invertido a través de la asistencia de nuevos compradores y en captar el interés en propuestas de artistas emergentes.
“Una feria de esta magnitud es ambiciosa porque trae galerías de muchos países. Aquí vendemos cultura y es algo que no puedes valorizar, pero sí puedes vender la imagen de tu país a través del arte. Y eso es lo que tiene que hacer Latinoamérica”, enfatiza a Gestión Diego Costa Peuser.
Asimismo, el director del evento cultural explica que siempre están buscando gente nueva que quiera involucrarse o sumarse en el mundo del arte.
“En un momento en el que estuvimos encerrados despertó el interés en poner la casa más linda con una obra de arte. Y nosotros ponemos en marcha todo para que las personas se acerquen al arte o compren un cuadro de un artista para empezar”, añade.
Piezas a la venta
Para esta edición habrá más de 400 piezas de arte, que incluyen cuadros de artistas emergentes a precios accesibles. Además, fotografías, esculturas, instalaciones y otras piezas de arte contemporáneo.
“Hoy en día el tema textil, amazónico y el arte popular tiene un peso muy importante en los museos y grandes instituciones”, explica el directivo.