Si bien la facturación de Pinduoduo creció un 86% interanual en el segundo trimestre hasta batir su récord con 97,060 millones de yuanes (US$ 13,625 millones o 12,202 millones de euros), la cifra quedó por debajo de los pronósticos más extendidos entre los analistas. (Foto: MAG - Rommel Yupanqui)
Si bien la facturación de Pinduoduo creció un 86% interanual en el segundo trimestre hasta batir su récord con 97,060 millones de yuanes (US$ 13,625 millones o 12,202 millones de euros), la cifra quedó por debajo de los pronósticos más extendidos entre los analistas. (Foto: MAG - Rommel Yupanqui)

El gigante chino del comercio electrónico Pinduoduo, operador de la ‘app’ internacional Temu, se desplomó un 28.51% en la última sesión del Nasdaq neoyorquino tras advertir de una “inevitable” tendencia bajista en sus beneficios y no alcanzar los ingresos esperados en el segundo trimestre.

Los resultados de este trimestre muestran que un alto crecimiento de la facturación no es sostenible y que una tendencia bajista de nuestra rentabilidad es inavitable”, indicó en una conferencia con analistas el cofundador, presidente y co-consejero delegado del grupo, Lei Chen.

Si bien la facturación de Pinduoduo creció un 86% interanual en el segundo trimestre hasta batir su récord con 97,060 millones de yuanes (US$ 13,625 millones o 12,202 millones de euros), la cifra quedó por debajo de los pronósticos más extendidos entre los analistas, de unos 99,900 millones de yuanes.

Los beneficios netos sí batieron expectativas al alcanzar 32,009 millones de yuanes (US$ 4,493 millones o 4,024 millones de euros) tras crecer un 144%; los expertos esperaban que se situara en torno a unos 27,500 millones de yuanes.

El crecimiento de los beneficios en los trimestres anteriores no debe ser usado como guía a largo plazo. (...) A medida que nos adentramos en una nueva fase de inversión, quiero dejar claro a nuestros inversores que nuestro proceso tenderá a la baja de manera paulatina a partir del tercer trimestre, y que habrá fluctuaciones o repuntes a corto plazo”, indicó Lei.

El directivo aludió también a las “considerables incertidumbres” derivadas de una competencia cada vez más intensa en su sector o a los “rápidos cambios en el entorno exterior”, que se traducen en que las operaciones de Pinduoduo “cada vez se ven más afectadas por factores ajenos a los negocios”.

En China, la compañía compite contra potentes rivales como Alibaba o por un crecimiento cada vez más trabajoso habida cuenta de la ralentización de la demanda a nivel nacional.

Y, en el plano internacional, Temu -lanzada en 2022 y con presencia ya en decenas de países, entre ellos España- se enfrenta al escrutinio de las autoridades de Estados Unidos o la Unión Europea, que se plantean imponer tasas aduaneras a las plataformas chinas que venden a precios bajos.

La prensa local también achaca el desplome de las acciones al desinterés de los inversores después de que Lei descartara planes de recompra de acciones o repartos de dividendo en los próximos años, asegurando que Pinduoduo se encuentra todavía en una “fase de inversión” que necesita de esos fondos.

Necesitamos invertir de forma paciente en la salud de la plataforma a largo plazo. (...) Mantendremos nuestro compromiso con las inversiones pacientes, incluso aunque los beneficios a corto plazo se vean afectados”, apuntó Lei a este respecto.

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