Los inversionistas en renta fija aún pueden obtener retornos similares a los de las acciones en 2024, a pesar de la fuerte caída de la rentabilidad desde los máximos del año pasado, según Pacific Investment Management Co.
La última “perspectiva cíclica” de Pimco, centrada en los próximos seis a 12 meses, prevé que las recientes ganancias del mercado de renta fija se mantengan, pero no se extiendan de una manera que justifique una mayor exposición a las tasas de interés, como recomendaron en octubre.
Los rendimientos globales están “de nuevo en línea con nuestros rangos esperados”, y los riesgos de inflación y crecimiento son “más simétricos”, escriben la economista Tiffany Wilding y el director de inversiones en renta fija global, Andrew Balls.
“En este momento, no vemos la extensión de la duración como una operación táctica convincente”. Pimco, con sede en Newport Beach, California, gestiona US$ 1.7 billones en activos.
En cambio, favorecen “una serie de oportunidades con el potencial de capear múltiples escenarios macroeconómicos”, lo que es posible gracias a que los rendimientos de los bonos siguen cerca de máximos de 15 años. Pimco prevé “un giro a la baja hacia el estancamiento o una leve contracción” este año, en que Estados Unidos tendrá un desempeño mejor que el de Australia, el Reino Unido y la eurozona, cuyas economías son más sensibles a las tasas de interés.
LEA TAMBIÉN: Problemas por alzas de tasas afectarán bonos soberanos, según experto
“Si las condiciones económicas actuales persisten, los bonos tienen el potencial de obtener rendimientos similares a los de las acciones sobre la base de los niveles de rendimientos iniciales actuales”, dice el informe. En caso de recesión, los bonos deberían superar a las acciones, e incluso si resurge la inflación, “los altos rendimientos iniciales pueden proporcionar un colchón potencial para los bonos”.
Pimco espera que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés a mediados de año y que, con el tiempo, regrese a los niveles anteriores a 2020 o los supere ligeramente.
Pero es demasiado pronto para cantar victoria sobre la inflación, que podría rebotar debido a “la reciente relajación de las condiciones financieras basada en el mercado” junto con la fortaleza del sector empresarial y del consumo.
Entre las estrategias que favorece Pimco está un sesgo de empinamiento de la curva de rendimiento basado en “el aumento de la emisión de bonos necesaria para financiar grandes déficits”.
Los casi US$6 billones en fondos del mercado monetario podrían experimentar una rápida caída de los rendimientos si los bancos centrales comienzan a recortar las tasas, afirma Pimco. Los inversionistas “corren el riesgo de perder dinero al mantener el efectivo demasiado tiempo mientras intentan evaluar el momento de volver a ingresar a los mercados”.
LEA TAMBIÉN: Fondos mutuos en 2024: ¿qué riesgos enfrentan, según Credicorp Capital?