La tienda Phantom, ahora especializada en la venta de artículos para gamers, da detalles de cómo afrontan la campaña navideña ante la escasez de chips y crisis logística.
“Este año no llega el PlayStation 4 en diciembre, que suele ser la primera consola que adquieren muchos hogares”, comenta Lalo Ponce, socio director de la empresa y gerente de Marketing.
Recalca que el problema es a nivel nacional. En tanto, el PlaySation 5 sí estará disponible, pero en cantidades reducidas. Otro lote estará para finales de enero de 2022.
“Nosotros trabajamos con el sistema de preventa, cuando llegan las unidades ya tienen dueño”, dice.
Pese a ello, Phantom tiene buenas proyecciones para la campaña. Ponce asegura que, para compensar la ausencia del PlayStation 4, están impulsando los accesorios de PC para gamers (teclados, mouse pad, audífonos).
Otro producto relevante para el negocio son las sillas para jugadores, que ahora también son adquiridas para “home office” y “home school”.
Estrategia
Actualmente el mundo gamer representa más del 75% de los ingresos de la empresa. Es por ello que, recientemente, Phantom inició también la venta de celulares. “El jugador online se interrelaciona con diversos dispositivos y vemos que el móvil es muy importante”, indica.
Ponce refiere que la tienda apunta a vender artículos premium. Por ejemplo, sillas con un ticket de entre S/1,500 y S/1,700.
Lo mismo ocurre con los artículos para PC, “que permiten mejorar la performance del juego”.
Un teclado puede llegar a costar S/1,000 y son requeridos por los usuarios “heavy”. Pero también ofrecen productos de entrada, dice.
Ponce refiere que las sillas tipo gamer crecieron en más de 300% en relación a prepandemia.
Coleccionables
Lalo Ponce también comenta que el tradicional juego del “amigo secreto” impulsa la categoría de coleccionables en estas fechas.
Esto impulsa por ejemplo a los Funko Pop ya que el ticket parte desde los S/29.
Sin embargo, también hay productos de alta gama y con muchos detalles que pueden tener un valor de S/1,000.
Precisiones
Online. Este canal representa el 22% de sus ventas. Phantom cuenta con un e-commerce y también está presente en marketplaces.
Locales. Actualmente cuentan con 23 puntos de venta.
Recuperación. Aún no llegan a los niveles de 2019, pero aseguran estar “cerca” de ello.