El estado de emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento social modificaron algunos hábitos de consumo. Sin duda, la categoría de limpieza es una de las que más dinamismo mostró en las últimas semanas.
“El mercado de limpieza venía creciendo a un ritmo de 2% a 4%; sin embargo, en el periodo de cuarentena, este se duplicó”, señaló a Gestión el gerente general de Procter & Gamble Perú, Bernardo Cáceres.
Refirió que productos como Ayudín líquido, o detergentes Ariel, vieron acelerada su venta. En el corto plazo, han crecido hasta tres veces respecto a un ratio de 2% a 3% anual, mencionó.
Otra categoría que también se vio potenciada fue higiene, aunque en las últimas semanas las ventas se contrajeron. Esto responde a que el consumidor adquirió muchos productos en el canal moderno en un primer momento para tener stock y, en un segundo momento, empezó a consumirlos, explicó.
Asimismo, luego de dos meses en cuarentena, los consumidores han dejado de lado el uso de algunos productos, como desodorantes y afeitadoras.
Cáceres señaló que el 25% de ocasiones de uso en el consumidor promedio de estos productos es para ir a trabajar o salir de casa, por lo que prácticamente se ha eliminado este porcentaje.
Canales
La pandemia también ha hecho que los consumidores pasen de tiendas grandes a tiendas más chicas en función del cuidado por el contagio y las limitaciones de movilidad, situación que ocurrió en Europa y se replicó en el Perú.
Al inicio, el consumidor peruano buscó establecimientos donde pueda comprar productos en volúmenes y formatos grandes, como el canal moderno.
Sin embargo, al contar con stock y considerando la restricción de movilidad y horarios, el consumidor ha tendido en las últimas semanas a la compra de productos en tiendas menores pero cercanas (bodegas, principalmente).
El ejecutivo anotó que el canal moderno, que incluye farmacias –estas cumplen el rol de bodegas para las categorías de higiene y belleza–, representa menos de la tercera parte del consumo, mientras que las dos terceras partes son mercados, bodegas y mayoristas.
Si bien el canal moderno ha ganado atracción porque se ha extendido a nivel nacional y ha sido un crecimiento sostenido en los últimos años, aún es relativamente bajo respecto al canal tradicional. No obstante, el hábito de consumo podría cambiar en la medida en que el tema económico tomara más importancia, dijo.
- Tickets de compra más altos -
Tendencia. Bernardo Cáceres destacó que en cuatro semanas se ha avanzado cuatro años en comercio electrónico. Y a raíz de la pandemia, los tickets de compra son más grandes, ya que el costo del delivery no podría justificarse para hacer compras pequeñas.
Asimismo, la frecuencia de compra estaría bajando. “Perú es un país donde un consumidor puede comprar hasta 200 veces al año. La frecuencia, en general, ha bajado un 30% o 40%, por lo que cuando compran es con tickets más altos”, dijo.
“El consumidor sale hoy menos días, pero podría regresar un poco al promedio cuando esta situación acabe”, sostuvo Cáceres.
Por otro lado, de acuerdo a Carlos Domínguez, MBA y Profesor de marketing y negocios en Centrum PUCP indicó que las empresas en estas categorías deberán reforzar el canal online a través de campañas de marketing en redes sociales y ofrecer paquetes de productos para estimular las ventas.
Además, indicó que la oferta deberá atomizarse para generar mayores flujos y así atacar a a más targets cono el segmento de jóvenes. “Esto se deberá desarrollar a través de una adaptación vía canales de consumo, atomización y pricing, incluso se deberá cambiar el diseño gráfico de la oferta”, manifestó.