El presidente de Petroperú, Eduardo Guevara, señaló que esta empresa está interesada en participar en el concurso público internacional para la subasta de un grupo de lotes en la zona norte, que sacará mediante proceso de licitación temprana Perupetro próximamente.
Según fuentes de Perupetro, dicha agencia aún evalúa si la convocatoria al concurso en mención se lanzará en diciembre del 2020 o en enero del 2021 (para su adjudicación el año entrante).
Perupetro tiene previsto realizar la licitación en dos grupos. En el primero, se incluyen los lotes I, II, VI-VII, X y XV, ubicados en Piura. En el segundo, figuran los lotes Z-2B (Piura), 8 (Loreto) y 201 (Ucayali). En ambos casos, busca que cuenten con nuevo operador, antes que concluyan sus contratos (para evitar que se paralice su producción).
Guevara señaló a Gestión que Petroperú está interesado en varios lotes del primer grupo, en Piura, y mencionó en particular el lote I, de GM (grupo Graña & Montero) cuyo contrato de concesión es el primero en vencer (el 24 de diciembre del 2021).
“Tenemos interés en poder participar en la subasta, porque vemos que (se licitarán) lotes estratégicos para la operación de Petroperú, de cara a la nueva refinería de Talara. La licitación se hará el próximo año para que haya tiempo para que el futuro operador pueda prepararse (para operar los lotes que se adjudiquen)”, anotó. Según Perupetro, la asignación de esas áreas se dará a la empresa que presente la oferta de mayor inversión en desarrollo o exploración.
Además, refiere que Petroperú participaría en el proceso, si bien aún no se ha definido el número de lotes en cuya subasta participaría.
Asimismo, según dicha agencia, previo a la licitación, se cumplirá con el proceso de participación ciudadana (en las áreas de influencia de dichos yacimientos), de acuerdo a ley. A su turno, el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, dijo que esa subasta se llevará a cabo con el fin de elegir nuevas empresas concesionarias de los lotes.
“Las inversiones (en el primer grupo) harán posible implementar tecnología moderna y dinamizar la economía local y regional en la costa norte, dando un nuevo impulso a la industria”, anotó.
LAS CLAVES
- Lote 8. Pluspetrol Norte, que opera el lote 8, no tendría interés en renovar su contrato por esa área, que vence en el 2024.
- Licitación. Ya no se adjudicará al que ofrezca la menor regalía, sino el mayor compromiso de inversión.
- Requisito. Postores deberán plantear nuevas tecnologías para producción petrolera.
- Sísmica. Los nuevos operadores de lotes deberán mejorar sísmica para perforar en horizontes profundos.