El productor de petróleo controlado por el Estado brasileño da un paso más en la venta de su participación en el negocio de petroquímicos de Braskem luego de que el directorio aprobara una oferta de acciones.
Petrobras, con sede en Río de Janeiro, puede vender hasta el 100% de sus acciones preferenciales de Braskem en una oferta de seguimiento, dijo en un comunicado el jueves. Petrobras también firmó para migrar las acciones al Novo Mercado de Brasil, que tiene pautas de gobernanza más estrictas.
Petrobras tiene una participación del 36.1% en Braskem, que tiene una capitalización de mercado de 42,700 millones de reales (US$ 7,500 millones).
Braskem es un rubro importante en el programa de desinversión masiva de Petrobras que ya se ha traducido en ventas de una refinería, de redes de oleoductos y de campos petroleros.
Petroleo Brasileiro SA, como se le conoce formalmente, planea continuar vendiendo sus campos petroleros menos rentables en el 2022 y apegarse a políticas favorables al mercado incluso cuando el país se encamina hacia un año electoral y está en medio de debates entre candidatos sobre su independencia, dijo el director financiero, Rodrigo Araujo Alves, en una entrevista el mes pasado.
La venta de activos ha sido un componente clave del éxito de Petrobras en la reducción de deuda en los últimos años. El productor ha aumentado los pagos de dividendos después de llevar la deuda total a menos de US$ 60,000 millones, y las ventas de activos adicionales ayudarán a garantizar los pagos de dividendos si los precios del petróleo bajan.