A fines del año pasado –específicamente en octubre– se anunció la adquisición de la aerolínea peruana Peruvian Airlines realizado por Global Investment Platform (GIP), una plataforma privada que tiene entre sus inversionistas a fondos de inversión de Indonesia, Singapur, además de capitales chilenos, peruanos, entre otros.
La firma compradora tenía entre sus planes invertir US$ 150 millones para restablecer la operación de la aerolínea (que paralizó sus operaciones el 4 de octubre) y financiar la deuda que bordea los US$ 15 millones.
No obstante, en la víspera –a través de un comunicado emitido por Peruvian– se informó que la anunciada compra no se concretó debido a que este grupo de inversionistas no logró captar los fondos necesarios para los pagos comprometidos para finiquitar la adquisición de la aerolínea. “Tenían 60 días por contrato para pagar el dinero correspondiente, pero nunca ocurrió”, explicó el gerente general de Peruvian a Gestión.pe
¿Qué toca ahora? En diálogo con este diario el gerente general de la aerolínea, Alberto López Bustillo, afirmó que la aerolínea se encuentra en conversaciones con una empresa extranjera del rubro aerocomercial para concretar la compra de Peruvian la que podría materializarse posiblemente entre marzo y abril de este año.
“Mientras se finiquita con trámites notariales la relación con GIP, estamos en plena negociaciones con otros inversionistas extranjeros para la concretar la venta de la aerolínea. Actualmente tenemos un convenio de confidencialidad por lo que no podemos dar mayores detalles de quienes son ni en qué etapa de encuentra la negociación, pero esperamos que ahora sí se concrete la venta”, especificó.
“Nosotros esperamos que está nueva compra -salvando el tema burocrático y administrativo de papeles- estaríamos en condiciones de ir cerrando la venta a un mediano plazo, a finales de marzo o inicios de abril”, añadió.
La meta -acotó- es que a mediados de año se reinicien las operaciones de la aerolinea la que afronta también problemas con la Sunat.
“El inicio de las operaciones de Peruvian se está planeando para la fecha de temporada alta, entre julio y agosto. Para esas fechas lo estamos apuntando”, aclaró.
En octubre del año pasado la Sunat le embargó las cuentas bancarias de Peruvian ascendente a S/ 4′300,000. La discrepancia con la autoridad tributaria surgió debido a que -según la legislación local- por cada nuevo avión que ingresa al Perú, las aerolíneas deben pagar IGV.
En el caso de Peruvian, la empresa había informado a la Sunat sobre el costo de dos de sus aeronaves cuando estos ingresaron al país y, en base a ese monto, se acotó y pagó el interés respectivo. Sin embargo, la Sunat le hizo saber a Peruvian que el valor de estas aeronaves es mayor al señalado en un primer momento, por lo que dispuso la acotación de un monto mayor. Tras no llegar a un acuerdo, la Sunat procedió a congelar las cuentas de la aerolínea para cobrarse esa diferencia.
Sobre este punto la empresa presentó un recurso ante la Sunat para que se le devuelva el dinero embargado, el año pasado. A este problema se suma la multa de S/ 4 millones impuesta por Indecopi tras cancelar sus vuelos y no dar la atención adecuada a sus pasajeros. Esta multa -comentó el gerente general- será apelada hoy.
“La multa de Indecopi lo estamos apelando, justo (hoy) vence el plazo. Por ese lado, estamos presentando el recurso de reclamo, la que esperamos tener resultados positivos”, afirmó.
Te puede interesar
- Peruvian negocia su venta con nuevo inversionista: Global Investment Platform perdió su opción de compra
- Grupo de inversionistas internacionales compra 100% de Peruvian Airlines
- Nuevos dueños de Peruvian aspiran a reiniciar operaciones en diciembre