En el mercado local viene creciendo la preferencia por los electrodomésticos premium o de mayor ticket, que tienen mayor tamaño y prestaciones.
Así lo indicó el director comercial de Hisense para Perú, Gonzalo Falcón Valderrama, tras detallar que este 2021 el 20% de la venta de refrigeradoras será de las que tienen un ticket de más de S/3,500, cuando en el año prepandemia representaban el 15%.
En el caso de televisores, los de más de S/ 2,500 pesarán alrededor del 20% de la venta este año, cuando en el 2019 representaban el 12%.
“Es que, pese al impacto de la pandemia en la economía de los peruanos, buscan adquirir los electrodomésticos con mayores prestaciones ya que pasan más tiempo en sus hogares. En el caso de refrigeradoras optan por las de mayor capacidad que les ayude a guardar más alimentos, y en televisores los de pantallas grandes con mayor calidad y sonido”, dijo.
Proyectó que este año la comercialización de refrigeradoras llegará a mover S/ 1,000 millones, un 60% más versus el 2019, mientras que la venta de televisores alrededor de S/ 2,000 millones, un 20% más que el año prepandemia.
Nuevas categorías
El fabricante de electrodomésticos chino, que desde el 2015 tiene presencia en el país a través de un distribuidor, va por más en el mercado local. Es por ello que desde julio cuenta con una operación propia, que incluyó abrir una oficina.
Esta apuesta, que va en línea con el “auge” que viene teniendo la demanda de electrodomésticos en el país, viene permitiendo a la compañía ingresar a nuevas categorías de productos, ya que solo venía compitiendo en televisores, indicó Falcón Valderrama.
En esa línea, informó que desde este mes han entrado a competir en el mercado de refrigeración, y van tras el 5% de market share en 2022 (alrededor de S/ 55 millones).
Pero además la compañía, sponsor oficial de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, planea el próximo año incursionar en el mercado de lavadoras, y en el de aire acondicionado, reveló.
“En aire acondicionado comenzaremos atendiendo a los consumidores finales; y la idea para el 2023 es ampliar el portafolio llegando al sector industrial, a hoteles, entre otros negocios”, agregó.
EN CORTO
Campaña navideña. Gonzalo Falcón Valderrama indicó que solo en diciembre de este año esperan colocar alrededor de 5,000 unidades, un 75% más que diciembre del 2019. En esta categoría esperan llegar el 2022 a tener el 7% de market share, para lo cual ampliarán su portafolio premium con los smart TV de alta gama.