El crecimiento mensual de Tik Tok en nuestro país es acelerado. “Actualmente, Perú es el país que más contenido genera a nivel Latinoamérica”, reveló a Gestión Tatiana López, head de Tik Tok Spanish South America, en el marco del CAMP 2022, organizado por Seminarium y la Anda.
Asimismo, destacó que el tiempo promedio que dedican los usuarios a Tik Tok al día asciende a 80 minutos, en Perú y todo Latinoamérica. La cifra es superior a la media de otras regiones.
Es así que Tik Tok, como plataforma de entretenimiento, supera a otras redes sociales en captación de atención. En razón de ello, las marcas están cada vez más interesadas en estar presentes.
¿Qué categorías invierten más en publicidad en Tik Tok? “Telecomunicaciones es muy importante, así como educación. Esta última es más temporal, pero tiene mucho por explotar”, sostiene López. Con alta participación también figuran finanzas y consumo masivo.
De acuerdo con la ejecutiva, las empresas miran con interés a la plataforma por el tiempo que le dedican los usuarios, sobre todo las personas de entre 18 y 34 años. “Observan las tendencias que generan los creadores de contenido y quieren ser parte de ese movimiento”, dice.
Destaca que la compañía quiere “romper el mito de que Tik Tok es una app de baile y solo para la generación Z porque el contenido alcanza los intereses de todos los públicos”.
Claves de éxito
La autenticidad es una palabra clave para crear videos en Tik Tok y aún las marcas están aprendiendo ello. “No creo que todas tengan que hacer humor para tener éxito”, señala López.
Sin embargo, recalca la importancia de que las empresas usen el mismo lenguaje que los usuarios.
“Actualmente tenemos un equipo en Perú que se encarga de cocrear el contenido con las marcas para enseñarles cómo es el mundo de Tik Tok y sus herramientas”, explica.
Asimismo, enfatiza que primero es necesario que estas definan sus objetivos antes de publicitar o unirse a una tendencia.
Es recomendable, anota, que las empresas empiecen probando con publicaciones orgánicas en el mundo de Tik Tok para que conozcan a su público y qué tipo de mensajes les generan mayor engagement.
Precisiones
Publicidad. Esta opción fue lanzada por la app en julio del 2021 en Perú.
Penetración. Tik Tok suma un billón de usuarios a nivel global
Creadores. Los influencers son identificados por la plataforma y asesorados en creación de videos para que consigan más alcance.
Dato
Virales. Lo que ha permitido que muchos videos que nacieron en Tik Tok se conviertan en tendencia es que son realizados por personas que no son famosas y que empatizan con comunidades específicas, explica Tatiana López. Además, “dependiendo del tiempo que destina cada usuario a los videos, la plataforma brinda más contenido relacionado”