Hace seis años aterrizó en el mercado peruano la low cost Viva Air, convirtiéndose en la primera línea área de bajo costo que llegaba con un nuevo modelo de negocio hasta entonces desconocido para el consumidor local.
Este implicaba que si el pasajero deseaba comida abordo debía pagar un adicional por el servicio. Igual pasaba con las maletas: el pago de un adicional por transportar un mayor peso o un equipaje de más. La novedad para el mercado peruano era el precio del pasaje.
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En aquel mayo 2017, el precio por tramo en Viva Air para un destino local era desde S/ 59.9. Así inició sus operaciones con vuelos diarios e interdiarios a destinos como Piura, Iquitos, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Tacna, Cusco, entre otros.
Para el 2018, sus aviones con vuelos nacionales ya tenían una ocupabilidad cercana al 83%. “El 2018 va ser el año de la expansión”, anunciaba a Gestión -por entonces- su director general José Castellanos Lores.
El principal reto que enfrentaba la aerolínea -antes del coronavirus y de la crisis financiera que atraviesa- era posicionar el modelo low cost en el consumidor local.
Para el 2019, la aerolínea de bajo costo le pisaba los talones al principal operador del mercado que era Latam.
De acuerdo a cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Latam tenía una participación de mercado de 62.2% seguida de Viva Air con 11.7% y Sky -que comenzó a operar el 2019 en Perú- con 8.3%.
No obstante, la presencia de Viva Air en suelo local comenzó a caer con la llegada del coronavirus. Para el 2020 fue superada por la low cost Sky en preferencia y se convirtió en la tercera línea área usada por los peruanos.
Para el 2021, su presencia decayó aún más y se colocó por debajo de Star Perú. Su participación de mercado -en aquel año- fue de apenas 6.2%. Por delante de la low cost colombiana se ubicaban Latam (67.5%), seguida por Sky (16.3%) y Star Perú (6.8%).
El 2022, la firma que hoy se encuentra atravesando una fuerte crisis financiera, apenas transportó a 354,949 pasajeros, con una participación de 2.9% en el mercado local. El año pasado Latam tuvo la más alta participación dentro del tráfico aéreo nacional al transportar cerca de 8 millones de pasajeros, lo que representó el 64.5% del mercado.
Seguido por Sky con 19.1%, Star Perú con 7.1% y Jetsmart 4.1%. Un dato adicional es que, desde hace varios meses, tenía una única ruta activa en el mercado local: la de Cusco.
-¿Tendrá un impacto la suspensión de Viva en el mercado local?-
Para Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, la presencia de Viva Air en el mercado local ha ido cayendo paulatinamente al pasar de 11% de participación de mercado a 2%, situación que ha sido aprovechada por aerolíneas como Latam, Sky y Jetsmart, que ya usan el modelo de bajo costo.
“Desde hace varios meses atrás, Viva ha ido bajando su presencia, incluso operando únicamente un vuelo a Cusco. Una situacipon similar pasó con Avianca cuando salió de Perú. A nivel nacional no es que tenga -a la fecha- una operación similar a Latam, Jetsmart o Sky en volumen de pasajeros transportados, por lo que la suspensión de operaciones no va a tener un gran impacto”, aseguró.
En ese sentido, consideró que la cancelación de vuelos de Viva Air tendrá como consecuencia el “reacomodo del mercado aeronáutico”.
“Si uno mira el perfil de Viva Air, probablemente sus pasajeros obten por una fórmula parecida. A nivel de precios, en el mercado similar a la oferta de la colombiana se encuentran alternativas como Latam, Sky y Jetsmart. El impacto de la suspension de vuelos de Viva, que es lamentable, será acotado por el volumen de pasajeros que ha estado transportando el último año”, puntualizó.