La pandemia del COVID-19 no solo aceleró la transformación de diversas industrias, sino también la demanda laboral en carreras que eran vistas como trabajos del futuro en Perú. Así, las empresas ya empezaron a requerir científicos de datos y administradores de negocios digitales.
Jorge Abad, director académico de UTEC, señaló que las nuevas condiciones de estudio y trabajo, así como el despegue de las ventas por internet debido al COVID-19 han llevado a buscar profesionales que puedan responder a estos desafíos.
“Todas las actividades que hacemos generan datos, la minería, industria, la situación de la pandemia. Y no solo se debe recolectar estos datos, sino también interpretar”, comentó a Gestión, tras mencionar que la demanda laboral de dichas carreras está en diferentes sectores más allá del retail o el consumo masivo.
Y si bien estos requerimientos son cubiertos en parte por egresados de ciencias de la computación y sistemas, o administración en general, anotó que las empresas empiezan a captar extranjeros con el perfil profesional más especializado.
Salarios
Consultado por los salarios de los profesionales de ciencias de datos y administración de negocios digitales, Abad refirió que aún no hay peruanos en esas carreras, pero los sueldos de quienes se desempeñan en dichos rubros pueden dar luces.
Así, en ciencias de datos, estimó que los egresados pueden empezar ganando entre S/ 3,000 y S/ 5,000 para luego escalar a S/ 5,000 y S/ 8,000, y superar los S/ 12,000 en cargos de gerencia. “Es una buena apuesta para los jóvenes que gustan de la matemática y estadística”, dijo.
En tanto, en negocios digitales, el salario de los egresados comenzaría en S/ 4,000, considerando que el perfil profesional tiene un marcado componente de conocimiento tecnológico.
Nuevas carreras
Vista estas nuevas demandas laborales, Abad señaló que UTEC empezará a dictar las carreras de Ciencias de datos, y Administración y negocios digitales, desde el primer semestre del 2021, afianzando así sus áreas de Ciencias de la Computación, y Administración, respectivamente.
En suma, estimó que estarían recibiendo a más de 100 jóvenes interesados en dichas especialidades, incrementando además el porcentaje de estudiantes mujeres en la universidad. “Es un proceso largo, en ingenierías hay más varones, pero debemos impulsar la presencia femenina como universidad y país”, finalizó.