Ante el cierre de bares y restaurantes por la pandemia, la coctelería en casa vivió un auge en Perú y el mundo. Ahora, la tendencia se mantiene y Go Barman apunta a capitalizarla, sobre todo, más allá de las fronteras.
Carlos Arteaga, CEO y fundador de esta startup de complementos de coctelería -impulsada por Emprende UP-, señaló que vienen expandiéndose en Chile en el canal retail y tiendas especializadas. En tanto, afinan su ingreso a nuevos territorios.
“No buscamos ser una marca solo peruana, sino global. Ya tenemos la entrada a México, estamos negociando para Estados Unidos, tenemos los permisos de la FDA, y vamos viendo un distribuidor en Bolivia. Nuestra visión es la exportación”, comentó a Gestión.
Hoy, los despachos al exterior representan el 30% de sus ventas. Por la incertidumbre en Perú, estima que los envíos serán hasta el 70% en tres años. Al cierre del 2021, la facturación llegará a S/ 2 millones y el próximo año esperan triplicarla.
“A lo mucho, en cinco años tenemos que facturar hasta S/ 30 millones. La idea no es que la marca se quede en mano de los fundadores, sino que sea vendida a una de las principales empresas de licores”, refirió.
Proyectan planta
A la fecha, Go Barman opera su propia logística, marketing y ventas; mientras que la producción -de jarabes, especias, frutas deshidratadas y otros potenciadores de sabor- se terceriza. No obstante, también planea participar en esta parte de la cadena, a fin de respaldar sus metas de exportación.
“Estamos a puertas de financiar nuestra propia planta de producción por el escalamiento que venimos teniendo”, sostuvo Carlos Arteaga, tras adelantar que esta nueva instalación operaría desde abril del 2022, terminando la campaña de verano.
Añadió que la coctelería caló en los hogares peruanos porque el consumidor local busca diferenciarse. Las especias y frutas son lo más requerido (también venden vasos, herramientas y otros).
Si bien el consumo de fines de semana es importante, también lo son las ocasiones del “after office” y los packs de regalo, anotó.
Consumo de destilados
En el marco del evento Ecosistema Bicentenario, de Emprende UP, Carlos Arteaga destacó que el consumo per cápita de destilados (whisky, vodka, ron y otros) en Perú se incrementó de medio litro a un litro en los últimos años, apoyado por la migración de nuevos formatos de venta y por las plataformas digitales.
Sin embargo, reconoció que el consumo en países vecinos es aún mayor. Así, en Chile llega a tres litros con impulso del canal moderno; mientras que en México llega a cuatro litros y en Brasil a siete litros, lo cual refuerza el interés por exportar.
En Perú, anotó, la bebida más consumida es la cerveza (47 litros per cápita); mientras que el vino está en 1.5 litros.