Para este año, el mercado de publicidad digital móvil -entendido como la emisión de anuncios mediante audio y videos a través de dispositivos portátiles como celulares, smartphones y tablets- reflejará un buen desempeño de crecimiento en el caso de Perú a nivel regional, según indica la plataforma de medios en publicidad digital Teads, y la consultora eMarketer.com.
En un último reporte, se observa que Perú tendrá el segundo crecimiento en publicidad digital a nivel de América Latina, con un 48% de incremento con respecto al periodo anterior, solo ubicándose después de Chile (51%). Con ello se espera que el gasto monetario de publicidad digital móvil en Perú llegue a unos US$ 70 millones.
Cabe indicar que la publicidad digital en dispositivos celulares abarca anuncios de textos y palabras, anuncios en formato 'display’ (mediante fotos); y en formato ‘rich media’, que ofrecen funciones para captar mejor la atención de la audiencia (el anuncio puede expandirse, o flotar), y genera una mayor interacción con el usuario. Para este estudio no se considera a los anuncios enviados en SMS, MMS o P2P.
Respecto a las proyecciones en el segmento de publicidad digital en medios móviles, la consultora prevé que esta disminuirá en el 2020 a un poco más de la mitad (captará solo un 25% de crecimiento), registrando un gasto de US$ 90 millones. Para el año 2021, se prevé que Perú genere un movimiento comercial de unos US$ 110 millones, tal como se observa en la tabla.
eMarketer.com señala el crecimiento de la publicidad móvil en America Latina está en relación con la inversión continua en infraestructura digital, con acceso mejorado a Internet móvil, los planes de datos menos costosos y la adopción de teléfonos inteligentes.
Por su parte, Darío Diament, director de marketing de la empresa digital Headway, enfatizó que los anunciantes requieren de una “interactividad omnicanal” para dar valor a la publicidad digital.
“A medida que más personas se conectan por primera vez, las marcas hacen de lo digital una parte integral de su estrategia de medios para conectarse y relacionarse mejor con los consumidores en todos los canales”, precisaron.
Gastos digitales en anuncios
A nivel regional, se calcula que hay unos 8.5 millones de nuevos usuarios que se conectan a la Internet cada año, y que ahora se cuenta -a nivel latinoamericano- con una población de 382 millones de usuarios, lo que agrupa a un 59.9% de la región. “Los anunciantes no pueden ignorar la importancia de lo digital en el mercado”, subraya eMarketer.com.
En este 2019, la publicidad digital registra un fuerte crecimiento del 14% a nivel regional, impulsado por países como México (17%), Colombia (16%) y Brasil (15%). Perú esta en cuarto lugar en la región a nivel de crecimiento de publicidad digital, con 12%, tal como se observa en la tabla.
Por otro lado, como tendencia en cuanto a los consumos de publicidad, el estudio precisa que los gastos en medios tradicionales continúan disminuyendo en participación de manera progresiva. En cambio, la participación en los gastos publicitarios digitales en América Latina sigue siendo aún inferior al promedio mundial del 50.1%.
Sector publicidad
Para este año, los gastos de publicidad en medios en Perú alcanzarán montos de US$ 730 millones y progresivamente registrarán crecimiento de 1.5% en los años 2019 y 2020, según refiere el informe de eMarketer.com. sobre publicidad digital y medios móviles (tablets, uso de video y publicidad en mensajería).
La consultora eMarketer.com señala que la publicidad digital en América Latina se encuentra “inhibida por una penetración relativamente baja y el poder absoluto de la televisión dentro de la región”, enfatizó.