En la industria de consumo local se venían produciendo cambios fundamentales que se han acelerado con la pandemia, lo que ha obligado a las marcas a tomar en cuenta rápidamente las tendencias que se vienen dando y que influirán en el desarrollo del mercado peruano en los próximos años.
En esa línea, según información de PwC que se dará a conocer mañana en el marco del Foro para el adelanto empresarial de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), los consumidores peruanos tienden a buscar bienestar.
De hecho, el Perú ocupa ya el tercer lugar en Latinoamérica en cuanto a la búsqueda de productos bajos en grasas y calorías.
“Casi las tres cuartas partes de los peruanos (75%) buscan ingredientes saludables. Y si se ve por segmentos de edad, los baby boomers (mayores de 58 años) son los más propensos a tomar suplementos para la salud. Mientras que los Millennials vienen mostrando un mayor interés en la tecnología de la salud”, destacó Bernart Figueras socio líder de Strategy PwC España.
Otra de las tendencias del consumo local es la búsqueda de una vida sostenible. Según la firma de consultoría, los peruanos están dispuestos a desempeñar su papel en la protección del medio ambiente. Y en ese sentido están especialmente preocupados por reducir el uso de plásticos y están dispuestos a hacer oír su voz.
Otras tendencias
Asimismo, se viene viendo como tendencia el “reseteo de la clase media” y que se aprecia en comportamientos como el de la generación Z (menores de 26 años), que está más dispuesta a comprar artículos usados y que busca aumentar más las visitas a las tiendas de descuento, según Figueras.
“Además, se ve una tendencia de “fronteras de mercados cambiantes”, que se refleja en la apertura de los peruanos a productos y culturas internacionales. Por ello, más de la mitad de la generación Z quiere experimentar el trabajo en el extranjero. Los baby boomers, por otro lado, están más enfocados en apoyar a las empresas locales”, dijo.
Y si bien Bernart Figueras destacó que la omnicanalidad, que fusiona el mundo físico y digital, es la “tienda del futuro”, las marcas deben tomar en cuenta que aunque vender online es relativamente fácil, lo difícil es servir en esta plataforma.
“Perú, en esencia, está alineado a las tendencias globales en mayor o menor medida. Las marcas (no obstante) deben segmentar bien de acuerdo al segmento socioeconómico y sociocultural del público objetivo”, agregó.
Teniendo en cuenta el panorama futuro, es necesario para las marcas reparar, repensar e incluso reconfigurar negocios para una nueva era y evaluar cómo se puede dar respuesta a los nuevos retos, según PwC.