A cuatro meses de haber ingresado al Perú, Miniso se encontró con la pandemia del covid-19, paralizando así su expansión. Sin embargo, el retailer japonés capitalizó los días de cuarentena y, a puertas cerradas, desarrolló nuevas categorías.
Su gerente de Marketing en Perú, Jocelyn Cavero, señaló que han empezado a reabrir las 15 tiendas en Lima. Y para su reactivación, adelantó que entrarán a competir a los rubros de maquillaje, cuidado de la piel, juguetes y snacks.
“A nivel corporativo, el tiempo de la cuarentena ha sido muy útil. Creemos que el portafolio pasará de 2,500 a 3,500 productos”, comentó a Gestión.
Refirió que las primeras categorías ya han sido introducidas a México y Colombia, mientras que los snacks llegarán como una apuesta regional antes de la Navidad, marcando su ingreso además al sector de comestibles.
Reiniciarán expansión
Consultada sobre sus planes de expansión, Cavero mencionó que la cadena apuntaba a las provincias, en el cuarto trimestre. Ahora, revisarán una serie de factores para reiniciar la expansión a fines de año, con el foco en Arequipa.
“El mercado peruano ha demostrado que sabe recuperarse de las crisis. En este tiempo, ha habido cambios en la disponibilidad de locales, hay que conversar con contratistas y ver cómo marchan los primeros meses de operación”, sostuvo.
Además de la Ciudad Blanca, indicó que también tienen en la mira a Cusco, Chiclayo, Huancayo, Piura y Trujillo. En su desarrollo, indicó que no solo buscan tiendas en malls, sino también con puerta a calle, que han dado resultados en Chile y Colombia.
Proyecciones
A medida que el consumidor empieza a recuperar la confianza, la ejecutiva estimó que los volúmenes de venta se podrían acercar a los registrados hasta antes de la pandemia, desde diciembre próximo por la campaña de Navidad.
En tanto, señaló que participarán en las campañas online que se aproximan.
Categoría deportiva
A partir del inicio de la cuarentena, Miniso aceleró su incursión en el canal online. Y en virtud de acuerdos y relaciones regionales con operadores de e-commerce, la firma japonesa ingresó a ocho market place en Perú.
En dichas plataformas, refirió que los tickets de compra son similares a las registradas en tiendas físicas. Sin embargo, la categoría de deportes despegó.
“Siempre estuvo en séptimo lugar pero ahora y se fue al segundo puesto por la misma necesidad. En el confinamiento la gente practica deporte en casa”, anotó.
Añadió que competirán con su propia tienda online desde septiembre próximo. Para ello, vienen reformulando la operación de su almacén central en Huachipa.