En la reactivación de la minería, Komatsu – Mitsui Maquinarias Perú (KMMP) ve la veta para seguir desarrollando su portafolio local. Para este año, la empresa no solo irá por sistemas de gestión y monitoreo, sino por el arranque de los camiones autónomos.
Tomás Martínez, CEO de la compañía, señaló que algunas unidades ya operativas en Perú, pero, sobre todo, las flotas que ingresarán desde el 2021, llegan con la posibilidad de ser reconvertidas a vehículos no tripulados.
“Es algo que ya venimos conversando con los clientes”, comentó a Gestión, tras referir que la japonesa Komatsu tiene más de 300 camiones autónomos trabajando en minas de todo el mundo.
Si bien afirmó que la operación local está lista para traer esa tecnología, también están enviando técnicos peruanos a Chile a mejorar sus habilidades en vehículos no tripulados.
Entre otras innovaciones, adelantó que también contemplan la implementación de sistemas de catenarias eléctricas que permiten no consumir combustible cuando los camiones van en rampa ascendente.
Proyecciones 2021
Para KMMP, el 2021 no solo será su vigésimo quinto año en el país, sino también un periodo récord de ventas. Y es que, en función del repunte el último trimestre, Martínez confía en un crecimiento de 10% respecto al año pre pandemia (2019).
En esa recuperación, está siendo clave la demanda de camiones de 300 toneladas de carga a más, para la reposición de flotas de transporte de mineral. Sin embargo, también empiezan a ser relevantes los pedidos de unidades eléctricas y con capacidad para 400 toneladas.
Por su parte, la construcción muestra buenas señales y Komatsu ya va al 30% de la meta del 2021. En tres años, espera elevar su participación de 14% a 19% en la venta de maquinarias en ese sector y para ello acaba de sumar la marca Topcon.
En el comparativo del periodo 2021-2025 frente al 2016-2020, la compañía espera crecer alrededor de 30%.
OTROSÍ DIGO
Hacia nuevo plan de inversiones
Proyectos. Aun en el periodo de la pandemia, KMMP avanzó en diferentes proyectos de inversión que tenía en marcha. En detalle, Tomás Martínez, CEO de la empresa, mencionó que instalaron un laboratorio eléctrico en la sede del Callao, así como ambientes para el maquinado de componentes. En último trimestre, además, inauguraron la sucursal eco amigable de Distribudora Cummins Perú (DCP) en Arequipa. Para el 2021 y los siguientes años, el ejecutivo señaló que trabajan en un nuevo plan maestro, enfocado en atender el aumento de la demanda de los clientes para la reparación de componentes y manejo de inventarios, ante el aumento de la flota en los últimos años. Y es que, ante la ausencia de nuevo megaproyectos, más allá de Mina Justa y Quellaveco, la demanda en el sector de maquinarias se orientará más al servicio de reparación. No obstante, Martínez confía en la capacidad del Perú para sacar adelante nuevos proyectos mineros.