Sin la fama tecnológica de asiáticos y estadounidenses, los peruanos deben transitar más para entrar a una empresa top en Silicon Valley. Y es que, a diferencia de los primeros, los compatriotas lo logran recién en su segunda o tercera experiencia.
Omar Azañedo, representante de la Asociación de Peruanos Profesionales en Silicon Valley (PeruSV), señaló que hay cerca de 500 connacionales trabajando en dicha zona de California tras haber estudiado en universidades de Estados Unidos.
Con su formación en ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM), y la experiencia ganada, destacó que no solo son demandados en Estados Unidos, también en la tierra que los vio nacer, en las mejores condiciones y para posiciones claves.
“Hay delegaciones del sector financiero, banca, seguro, consumo masivo y salud, que están yendo a buscar a estos peruanos para atraerlos. Nuestro país ha empezado un proceso de transformación digital muy intenso y no hay esas especialidades”, sostuvo.
Añadió que dichos sectores en Perú son clásicos y necesitan incorporar habilidades disruptivas para liderar proyectos.
Proceso
Omar Azañedo señaló que muchos jóvenes peruanos llegan con una beca para estudiar un pre grado o pos grado a Estados Unidos; “en algunos casos lo hacen en alguna universidad top, en otros no, pero tratamos de demostrar que es el camino, pues las empresas van a reclutar ahí”, comentó.
Aun así, reconoció que el camino a Silicon Valley no es fácil, pues el perfil peruano recién empieza a abrirse camino en este competitivo círculo de tecnología e innovación. Sin embargo, la recompensa profesional y salarial ahora es alta.
“Son personas que ahora trabajan en Apple, Google, y más o menos al año reciben un promedio de US$ 150,000″, anotó, tras anunciar la próxima edición de la conferencia anual TechSuyo, en octubre, en Miami.
Labores
En Silicon Valley, los peruanos están en diferentes empresas y actividades. Azañedo refirió que más de 20 trabajan en la sede principal de Google y una cantidad similar en Facebook y Apple, mientras que muchos otros tienen sus propios emprendimientos.
La mayoría de los compatriotas se desempeña en campos relacionados a la telefonía móvil.
“Las empresas están pensando en que el celular poco a poco será reemplazo o una parte más del ser humano. Hay gente muy especializada en eso, en inteligencia artificial, análisis de datos, nube, es un negocio al cual muchas empresas desean entrar”, mencionó.
Mujeres son un tercio de peruanos en tecnología
En los círculos de ciencia y tecnología de Estados Unidos, la mujer peruana viene logrando una representatividad tan o más importante que en el territorio nacional. “De la comunidad de 200 a 500 profesionales peruanos en Silicon Valley, la tercera parte ya son mujeres que vienen haciendo las cosas bien”, destacó Omar Azañedo, representante de la Asociación de Peruanos Profesionales en Silicon Valley (PeruSV).
Refirió que las empresas tecnológicas suelen tener políticas de diversidad para atraer no solo colaboradores de más nacionalidades, sino también mujeres, lo cual significa una oportunidad.